jueves, 10 de diciembre de 2009

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓNNACIMIENTOS MEXICANOS. ARTE Y TRADICIÓN POPULAR


El Instituto de Cultura de Yucatán, a través del Museo de Arte Popular, tiene el placer de invitarle a la exposición temporal Nacimientos Mexicanos. Arte y Tradición Popular y a la conferencia Historia y Tradición de los Nacimientos en Yucatán, impartida por Juan Francisco Peón Ancona, este jueves 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en la sede del Museo de Arte Popular de Yucatán (Calle 50 A, número 487 por 57, Barrio de Mejorada)
La exposición está conformada por 25 nacimientos de la Colección de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de Fomento Cultural Banamex y dos bellos nacimientos de la Sra. Celsa Iuit Moo, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Asimismo, la exposición se complementa con cinco cuadros en amate y uno de latón, también con temas alusivos a la exposición.
Los nacimientos provienen de distintos estados de la república como Pinotepa de Don Luís, Oaxaca; Xalitla, Guerrero; San Felipe Santiago, Estado de México; San Miguel Aguasuelos, Veracruz y Ocumicho, Michoacán. De Yucatán provienen siete piezas salidas de artesanos yucatecos, siendo ellos: además de Celsa Iuit, Félix Ramos, Abán Tzab, Miguel Espinosa y Gabriel Pérez.
Los materiales de los nacimientos son diversos, entre ellos encontramos: papel amate, hojalata, manta bordada, barro, madera, piedra, coco, obsidiana, plata, totomoxtle, panikua, vara trenzada y henequén.
No deje de admirar estas bellas obras del arte popular mexicano en la sede del museo, de martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas y domingo de 9:00 a 14:00 horas. La exposición permanecerá en exhibición hasta el mes de febrero de 2010.

No hay comentarios: