martes, 8 de diciembre de 2009

MODERNIZAR LA LEY PARA QUE SE USEN LOS RECURSOS FEDERALES EN TIEMPO Y FORMA: PARTIDO VERDE


El Grupo Parlamentario del Partido Verde buscará frenar el proselitismo que realizan funcionarios públicos con recursos del Estado, so pretexto de promoción de obras y trabajos de gestión, para ello plantea diversas modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El secretario de Desarrollo Social, Liborio Vidal Aguilar, explicó que su propuesta adiciona un artículo y modifica nueve de la ley antes mencionada, esto, dijo, coadyuvará a construir un nuevo federalismo e impedirá el abuso en los medios de comunicación para promover la imagen propia o de jefes superiores.
“Con esta iniciativa, agregamos el artículo 63 bis, puntualizando que ningún servidor público podrá difundir logros de programas y eficiencia en el ejercicio programático presupuestal, salvo aquellos relacionados con la emisión del dictamen de la Auditoria Superior de la Federación respecto a la Cuenta Pública que corresponda. Tampoco, ningún funcionario podrá mentir a la población a través de actos o eventos públicos respecto a presupuestos asignados en la Ley Federal de Egresos de la Federación”.
De igual forma, propone crear mecanismos que eviten duplicidades de programas y se incorpora de manera integral a los órganos de gobierno estatales en la toma de decisiones desde el diseño de acciones y la ejecución, hasta las evaluaciones de recursos y su aplicación.
El legislador ecologista, abundó que dentro del artículo 77, se amplían plazos y fases en el proceso de elaboración de las reglas de operación. También se establece un sistema permanente que disminuye el criterio de dominio que se ha otorgado a la federación desde épocas pos revolucionarias en sus relaciones con otros niveles de gobierno estatal y municipal.
“Con este nuevo diseño institucional, la formulación y evaluación de las reglas de operación facilitarán acciones de mejora regulatoria. Además se fortalece la función de seguimiento que ejerce el Legislativo. Así mismo, los convenios de los Estados con el Ejecutivo se realizarán puntualmente y se precisa un calendario de suministro de recursos desde el nivel central hacia las entidades federativas, el uso de los recursos estará salvaguardado con los instrumentos de transparencia para que la ciudadanía pueda saber el uso correcto de estos”, señaló.
Conjuntamente, se modifica el porcentaje de participaciones que no podrán variar menos de 80 por ciento por parte de la federación y 20 para cada Estado.
Finalmente, se incorporan comités intergubernamentales para el seguimiento de proyectos de inversión, “con estas adecuaciones tendremos una ley moderna y apropiada para la etapa plural que vive el país, entramos también, a la fase donde este poder habrá de sentar las bases de modernización del Estado Mexicano en su conjunto”, dijo.

No hay comentarios: