lunes, 7 de diciembre de 2009

CUERPO A LA VISTADEL MTRO. GUSTAVO EMILIO ROSALES.

Con el tema Cuerpo a la Vista, el Mtro. Gustavo Emilio Rosales, Director de la revista DCO, Danza, Cuerpo, Obsesión, impartió un curso a la comunidad dancística del estado, en el marco del Festival de Danza Contemporánea Oc´-Octhic. El curso tuvo una duración de tres días y se realizó en la sala de arte, del Teatro Mérida.
El objetivo del curso que comenzó el sábado, fue situar los componentes epistemológicos del arte coreográfico actual a partir de cuatro claves de pensamiento (espacio, tiempo, energía y coreotropía). Además de analizar su especificidad estética y sus tejidos de interrelación y proyectar este análisis hacia metodologías de apreciación crítica.
De acuerdo con el Mtro. Gustavo Emilio Rosales, la danza tiene su razón de ser desde la vista del otro, es decir del publico. En este sentido, el curso tuvo el fin de formar analistas y críticos de la danza escénica y que los artistas puedan realizar un trabajo más consistente.
Agregó que un crítico de arte es un constructor de puentes porque edifica plataformas lingüísticas que unen creación y percepción. Por otra parte, es un espectador especializado; la autoridad de sus comentarios está respaldada por un perfil profesional que integra un vasto conocimiento de su objeto de estudio, capacidad para aplicar diversas metodologías de investigación y análisis y una mentalidad que prefiere la duda y la rectificación antes que el prejuicio.
El Mtro. Gustavo Emilio definió el Oc´-Ohtic como un festejo en el que se hace un reconocimiento público al arte de la danza contemporánea, donde se mantienen vínculos con la comunidad artística. Es una manera de ayudar a las artes del estado. Donde se presenta lo mejor de lo mejor.
Por otro lado, dijo que la revista DCO, la cual dirige, es un medio internacional de teoría coreográfica y cultura del cuerpo. Es de edición independiente donde se conjunta y estimula el pensamiento en torno a la epistemología de la metáfora corporal, a partir del diálogo entre los enfoques de diversas disciplinas.
Para mañana martes 8 de diciembre, la Mtra. Cecilia Lugo, Directora de la compañía Contempodanza ofrecerá una charla en la sala de arte del Teatro Mérida, de 9 a 11 horas. La entrada es libre.

No hay comentarios: