sábado, 29 de mayo de 2010

PRESENTAN LIBRO SOBRE CHICHÉN ITZÁ

El esfuerzo de los investigadores Roberto García Moll y Rafael Cobos Palma, se vio coronado con la presentación del proyecto editorial “Chichén Itzá: Patrimonio de la Humanidad”, compendio cultural y turístico que será distribuido a nivel nacional.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió el evento en el que se expusieron los por menores del libro, realizado con el apoyo del Patronato Cultur y la Secretaría de Fomento Turístico, y cuya primera edición constará de dos mil ejemplares
La sala número uno de los Cines ubicados en el Centro de Convenciones Siglo XXI, sirvió de escenario para que los autores detallaran el contenido del libro con alta calidad de contenidos, que comprende las explicaciones de los últimos hallazgos en una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo moderno.
La explicación fue moderada por el director del Patronato Cultur Jorge Esma Bazán, quien brindó detalles sobre la experiencia de ambos expertos y subrayó que hace más de 30 años que no se editaba un texto con estas características.
“Estamos frente a dos conocedores de la cultura maya, comprometidos con esta tierra y que esta noche nos regalan la oportunidad de seguir maravillándonos con la legendaria Chichén a través de las páginas del naciente libro, cuyo referente inmediato se remonta a 1979”, señaló.
Roberto Garcia Moll, mencionó que en el texto se utilizó lenguaje sencillo para que toda la información llegue tanto a especialistas del ramo, como a las nuevas generaciones que deben conocer el legado de nuestros ancestros.
“Uno de los objetivos es que los jóvenes puedan acercarse a nuestro trabajo, ver como esta ciudad maya fue descubriéndose ante los ojos del mundo y aún guarda secretos que poco a poco vamos desenterrando”, recalcó.
El coautor del proyecto, Rafael Cobos Palma, puntualizó que en el libro recién presentado se podrán encontrar las investigaciones que él ha realizado desde 1983, además de los detalles sobre el Cenote Sagrado y los vestigios que por miles de años resguardó.
“Debo externar mi agradecimiento al gobierno estatal por apoyar a la ciencia, este es un libro valioso por su contenido, y porque es un documento que retrata el trabajo arqueológico realizado en esa zona”, recalcó.
El tiraje de dos mil ejemplares, estarán en puntos de venta de todo el país, con versiones en español e inglés para facilitar su exportación y conseguir que Chichén Itzá pueda estar en las manos de lectores de todo el orbe.
Como una meta a futuro está la edición de otros trabajos similares que incluyan las investigaciones realizadas en las zonas de Uxmal y Ek-Balam.
Estuvieron presentes en la ceremonia la directora de la Editorial Azabache, Adriana Salinas; la directora de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Elizabeth Flores; el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco; el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, entre otros invitados.

No hay comentarios: