martes, 31 de mayo de 2011

TOMAN ACUERDOS PARA TRASLADAR A HABITANTES DE PROGRESO A FLAMBOYANES



A fines de agosto próximo las familias que actualmente viven en la franja oriente de la ciénaga de Progreso serán reubicados en las viviendas que actualmente construye el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) en el fraccionamiento “Campestre Flamboyanes” de ese municipio.
Lo anterior fue acordado en la reunión que tuvo lugar este día en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), con la presencia de representantes de dependencias estatales y federales, para afinar detalles de la reubicación y acciones a seguir en el área desalojada.
“Esperamos que a principios de septiembre también inicien los trabajos de recuperaicon de la ciénega oriente, una vez que las familias que habitan esta zona estén seguras en sus nuevas casas”, declaró el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma.
Se reiteró que en el área donde el IVEY construye estas 321 viviendas, contará con servicios de agua, energía eléctrica, seguridad, educación, transporte y vialidades, además de que se tiene proyectado a futuro contar con una unidad médica para atender a los habitantes del fraccionamiento.
En la reunión se destacó que tras la reubicación se realizarán diferentes trabajos en la Zona Federal afectada como lo son: dragado, desmantelamiento de las casas que ocupan el área prohibida, el retiro de todos los materiales en la ciénaga, reforestación con manglar y en especial el saneamiento integral del espacio que ha sido dañado.
En lo concerniente al área urbana se recuperará el espacio público, se crearán áreas verdes, se construirán banquetas y se colocarán bolardos para brindar un mejor entorno y la recuperación del ecosistema, señaló el Arq. Antonio Morales Balderas, director desarrollo urbano de la Seduma.
El funcionario indicó que se han ubicado 22 puntos donde existen viviendas que necesariamente deberán ser retiradas así como también se evitará que existan nuevos asentamientos que retrasarían los trabajos a concretar.
“Es muy importante la colaboración de todas las instancias involucradas, ya que son en beneficio de los ciudadanos que viven en condiciones propicias a las enfermedades, inseguras en época de inundaciones y huracanes así como también carecen de la certeza jurídica de un predio propio”, enfatizó Batllori Sampedro.
En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales; el director del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza; el coordinador de la Comisión de Desarrollo Costerito de Yucatán (CODECY), Dr. Porfirio Trejo Zozaya, así como funcionarios de la SSP y PROFEPA.

No hay comentarios: