viernes, 3 de junio de 2011

INTERESA A UNIVERSIDADES PROGRAMAS DE TRASPATIO DE SFAYP



El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, hizo entrega de paquetes de huertos orgánicos de traspatio a 40 familias beneficiando a las comunidades de San Crisanto y Tamanché.
Así mismo supervisó el avance del proyecto integral de aprovechamiento de cocotero, que lleva al cabo la agrupación “Arte marina” de la comunidad de San Crisanto.
En la comisaría meridana de Tamanche, Menéndez Bojorquez, acompañado de personal de la Universidad Marista, supervisó e hizo entrega de huertos orgánicos de traspatio, los cuales, dijo, pretenden dotar de alimento a las familias y a su vez, conservar las tradiciones culturales como lo son la producción de traspatio y el consumo de sus productos.
El funcionario estatal señaló que a través de estudiantes que realizan su servicio social en el Gobierno del Estado de Yucatán, otras universidades han manifestado su interés por desarrollar los huertos orgánicos de traspatio en sus localidades, tal es el caso de la UNAM.
El Lic. Antonio Buenfil Guillen, representante de la Universidad Marista de proyectos sociales en las comisarías de Mérida, destacó que a través de ese centro de estudios ya hay 21 agrupaciones de mujeres conformadas, quienes llevan a cabo con éxito el programa y han logrando obtener 76 variedades de cultivo, además de contar con compradores interesados en captar la cosecha orgánica.
La Mtra. Genny Parrao Aguilar, directora de Apoyo a la Mujer Campesina, informó que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México están interesados en realizar su tesis sobre el proyecto de huertos orgánicos de traspatio, el cual la SFAyP brindará todas las facilidades para que obtengan los datos requeridos, así como ir a visitar comunidades del interior del estado donde es un éxito el programa.
Lucely Córdoba, representante de las mujeres en dicha comisaría, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado. “Qué bueno que nos están apoyando con las herramientas de trabajo, ya que con ellas tenemos mayores facilidades en nuestra siembra”. “La verdad no pensamos que nos apoyaran tan rápido” indicó.
Acompañado de la comisaria municipal Margarita Muñoz, Menéndez Bojórquez visitó otros huertos orgánicos de Tamanche, los cuales fueron mostrados con orgullo por sus propietarias.
Seguidamente, el titular de la SFAyP, se dirigió a la plantación de cocotero “Arte

No hay comentarios: