martes, 31 de mayo de 2011

REALIZA MEDICO DEL HOSPITAL ESCUELA AGUSTÍN O'HORÁN EL PRIMER TRASPLANTE ENDOTELIAL DE CÓRNEA



Un médico especialista adscrito al Hospital Agustín O'Horán realizó con éxito en la Clínica de Mérida el trasplante de la capa endotelial de la córnea de los ojos, la primera en su tipo en el sureste del país, informó el mismo coordinador de las intervenciones quirúrgicas, Héctor Cámara Castillo.Indicó que el pasado jueves 26 se efectuó la Cirugía Penetrante de Tipo Endotelial, con la participación del especialista Richard Davison, de Denver Colorado, Estados Unidos.Comentó que este tipo de intervención quirúrgica se practica en México desde hace cuatro años, y ahora, se efectúa la primera en esta región del país, con un éxito notable, ya que las dos personas que fueron atendidas recobran la vista.
Indicó que el problema se presenta cuando hay una disfunción del endotelio, por lo que de manera acelerada se pierden células en la córnea, la cual se opaca e impide la visibilidad.Mencionó que las córneas ya preparadas para la cirugía se importan de Estados Unidos, las cuales, bajo refrigeración, aguantan hasta 15 días sin ser utilizadas.El trasplante endotelial tiene un costo aproximado de 50 mil pesos, en contraste con la cirugía penetrante oscila en 40 mil.Con esta nueva técnica, el paciente tiene una recuperación del 90 por ciento en un lapso de 3 meses, mientras que las anteriores, duran hasta un año, lo que generaba más costos, por las visitas al médico y uso de medicamentos.Además que es una cirugía mucho más práctica, rápida y con menor porcentaje de rechazo de la nueva córnea por parte del cuerpo del paciente.
El endotelio es la capa posterior de la córnea, cuya función específica es mantener delgada y transparente esta parte del ojo. En caso contrario, la córnea se hincha, adquiere un aspecto de vidrio esmerilado afectando la visión del paciente, y comienza a presentar un tipo de ampollas o bulas en su superficie, las cuales son dolorosas al reventarse.
Dr. Héctor Cámara Castillo
Las cirugías se llevaron a cabo el jueves 26 de mayo de 2011 de 10 AM a 1 PM en la Clínica de Mérida.
Se contó con la ayuda del Dr. Richard Davison de Denver Colorado, que vino exclusivamente a apoyar al Dr. Cámara con las cirugías.
Hace tan sólo 4 años aproximadamente se implementó el tipo de cirugía Penetrante en México y en el Hospital O’Horán ya está poniéndose en práctica.

No hay comentarios: