martes, 31 de mayo de 2011

ESTE MIERCOLES ENTRA EN VIGOR LA LEY DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE



El día de hoy el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro presentó ante la prensa y funcionarios estatales, el nuevo reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, que entrará en vigor a partir de este primero de junio, teniendo puntos importantes como ordenamiento ecológico, impacto ambiental, factibilidad entre otras.
El titular del Medio Ambiente estatal señaló que son varios los puntos que se establecen en el nuevo reglamento, donde existen diferentes cambios y novedades en varios aspectos tales ordenamiento ecológico, impacto ambiental, factibilidad, áreas naturales, actividades riesgosas, tratamiento de aguas, áreas verdes, fondo ambiental, medidas de compensación y sanciones.
Entre algunos de los puntos del reglamento que sobresalen y serán aplicados a partir del primero de junio del presente año están, que se fortalece y se da certeza jurídica a la planeación urbana ambiental, al establecer la figura de la factibilidad técnica en todas las obras o actividades que generen impactos al ambiente y que requieran una autorización específica.
Igual esta la determinación clara en cuanto al uso del suelo de acuerdo a sus dimensiones y características de las obras para agilizar los procedimientos de permisos en obras y actividades, los cuales se reducen de 40 a 10 días y un máximo de 15 días la posibilidad de obtener una autorización en materia ambiental.
También se establecen conceptos novedosos para las áreas naturales protegidas, como capacidad de carga para actividades recreativas y otros elementos que consolidad las acciones de preservación y conservación de dichos sitios, de igual manera se precisan restricciones especificas para evitar su deterioro.
Con relación al tratamiento de aguas se describen los mecanismos de coordinación técnica, para evitar la contaminación al manto freático, se induce y fomenta el uso de materiales, empaques y envoltura de todo tipo que puedan entrar a proceso de reciclaje.
En cuanto a las áreas verdes se establecen medidas para que los desarrollos inmobiliarios dejen de ser placas de material insertadas en el suelo y se pueden compensar los calores extremos, mediante una política ambiental con normas claras para que existan espacios de mitigación y recreación.
Y respecto a fondos monetarios se pretende la creación del fondo ambiental, permitirá financiar proyectos de investigación protección y conservación de los ecosistemas locales, así mismo establecer mecanismos financieros que permitan conservar la afectación de la biodiversidad promoviendo el desarrollo sustentable.
Las sanciones por incumplimiento incluyen no sólo multas de carácter pecuniario, si no acciones de compensación que reviertan el daño causado.

No hay comentarios: