miércoles, 14 de octubre de 2009

ANUNCIA GOBERNADORA HOSPITALES PARA EL SUR DE MÉRIDA.

Como parte del impulso al desarrollo del sur de Mérida, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la construcción de dos nuevos hospitales para esta zona de la ciudad, en los que se estima invertir alrededor de 250 millones de pesos y ofrecer servicios médicos a cerca de 300 mil habitantes.
Durante la inauguración de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que será la primera institución en el país en ofertar un innovador programa de bachillerato con base en interacción comunitaria, la mandataria estatal precisó que se trata de un nosocomio de segundo nivel con 120 camas y un hospital materno infantil con otras 60.
Ante alumnos, docentes, funcionarios y habitantes del sur de la capital yucateca, la titular del Poder Ejecutivo señaló que de acuerdo a lo proyectado, el inicio de la construcción de estos dos nosocomios sería para el año próximo, aunque aclaró que todo dependerá de la aprobación del presupuesto para Yucatán en el Congreso de la Unión.
“Los proyectos con sus montos ya están presentados ante la Cámara de Diputados y esperamos su aprobación para hacerlos una realidad,” puntualizó.
En el hospital de segundo nivel se ofrecerán diversas especialidades médicas, así como cirugías, pediatría, medicina interna y general. Por lo que toca al materno infantil estaría enfocado en atender todo lo relacionado con obstetricia, partos y enfermedades de la mujer.
De esta forma, explicó la mandataria, se estarían acercando los servicios médicos a los habitantes de esta zona que ha estado por años desprotegida, se desconcentrarían los principales hospitales públicos y se evitaría que los pacientes se desplazaran lejos de sus hogares para recibir servicios de salud.
Durante su intervención Ortega Pacheco resaltó que estos dos nuevos proyectos se sumarían a los planes de desarrollo que el Gobierno del Estado tiene para este sector, en donde se contempla la Unidad Deportiva, que actualmente se edifica, y el Parque Metropolitano.
“Es así, con esta nueva escuela y los próximos dos hospitales, como estamos poniendo en manos de todos ustedes las herramientas para que puedan luchar y dar oportunidades a los que vienen atrás”, aseveró.
En el evento, autoridades estatales y académicas intercambiaron puntos de vista con los alumnos de esta unidad académica sobre las necesidades y los principales planes que se tienen para detonar el desarrollo de esta zona de la ciudad.
Al abundar sobre el innovador modelo educativo que se comenzó a impartir a 196 alumnos de esta escuela, la coordinadora de Educación Media Superior de la UADY, Verónica Cortés Navarrete, detalló que dicho programa tiene un enfoque en la formación de estudiantes sensibles, conscientes y responsables de aportar a la solución de problemáticas comunes en su entorno.
El bachillerato con interacción comunitaria, agregó, tiene una duración de tres años y cuenta con un componente ocupacional, así como con áreas de atención integral, tutorías, orientación escolar y vocacional, enfermería, educación artística y física.
En su turno, el rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, confió en que los jóvenes estudiantes sabrán aprovechar esta oportunidad educativa y harán de este lugar el espacio estratégico de vinculación entre las necesidades de la comunidad y sus satisfactores.
El directivo académico también informó que todos los alumnos que se inscriban en este nuevo centro de estudios recibirán una beca económica, que les acompañará durante sus tres años de bachillerato.
La nueva unidad académica de la UADY, ubicada en la colonia San Antonio Xluch III, inició actividades escolares este día, luego de que la primera generación de 196 estudiantes tomó un taller de inducción, tras una inversión de 35.6 millones de pesos.
En el acto estuvieron presentes el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el representante de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Joaquín Díaz Mena; y la diputada local, Delta Rubí Pérez Castañeda.

No hay comentarios: