lunes, 12 de octubre de 2009

CONVOCA GOBERNADORA A LUCHA UNIDA Y FIRME CONTRA CÁNCER DE MAMA.

Al iniciar la Semana de Salud, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó al trabajo unido, coordinado, con buena voluntad y ánimo inquebrantable, en la lucha contra el cáncer de mama, “para tener un país en donde este mal no cancele vidas que pudimos mantener sanas o curar a tiempo”.
“Porque queremos que las niñas, las adolescentes, las madres mexicanas, puedan seguir adelante con sus sueños, sin que una enfermedad que podemos prevenir venga y rompa sus esperanzas”, expresó durante la ceremonia realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología de esta ciudad.
En presencia de la Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán refrendó su compromiso, como mujer, gobernante y mexicana, de estar unida y muy firme en la lucha contra este mal que afecta la salud de población femenil.
En su turno, Zavala Gómez del Campo coincidió en el llamado a unir fuerzas contra ese mal y pidió a las mexicanas a prevenir la enfermedad, acudiendo al médico para realizarse la prueba correspondiente.
En el acto, en el que estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa y la diputada Beatriz Paredes Rangel, se informó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en 2007 fallecieron cuatro mil 851 mujeres por cáncer de mama, por lo que la tasa de incidencia de esta enfermedad es de 16.5 casos por cada 100 mil habitantes.
Acompañada de servidoras públicas de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la mandataria estatal compartió las historias de vida de Martha, María Clara y Patricia, mujeres de condición modesta, dos de ellas madres solteras, que sobrevivieron al cáncer de mama.
Durante su intervención, Ortega Pacheco rememoró que las experiencias de estas tres féminas llegaron hasta ella por diversas vías, una, dijo, de viva voz por medio de la Audiencia Pública con la ciudadanía; otra, por el programa “Ayudar”, diseñado para apoyar a personas en situación crítica; y la última porque ha sido una persona muy cercana por largos años.
De Martha, continuó, me llegó el mensaje del día que se sentó a llorar porque le habían diagnosticado cáncer y no tenía forma de pagar la operación, ni servicio médico que la atendiera; de María Clara fue una decisión difícil, puesto que se encontraba embarazada cuando le detectaron el mal, por lo que decidió arriesgar su vida esperando unos meses más antes que perder a su hijo por iniciar el tratamiento de inmediato.
Y Patricia, quien se encontraba en el mejor momento de su carrera como educadora, tuvo que dejarlo todo para luchar y sobrevivir, añadió.
“A nombre de ellas vengo a decir que no quieren que más mexicanas vivan su historia, sus desvelos, dolores, horas de desesperación cuando pueden evitarse, por ello les convoco a unirnos y seguir firmes en la lucha contra el cáncer de mama”, finalizó.

No hay comentarios: