lunes, 12 de octubre de 2009

CEREMONIA CIVICA POR EL DIA DE LA RAZA.


Esta mañana nos encontramos celebrando la conmemoración de este gran acontecimiento, el descubrimiento de América, que significó el encuentro de dos culturas. La iniciación de una nueva etapa histórica para el mundo, que permitió que América entonces desconocida, entrara al mundo del conocimiento, sufriendo el más brusco de los cambios: el repentino fin de la era del aislamiento, para formar parte del desarrollo constante de los países del mundo.
Lo anterior fue expresado por el regidor de cultura y deportes, Lic. José Luis Marín García, al inicio del discurso conmemorativo por el DXVII aniversario del descubrimiento de América.
Continuó: A fines de la Edad Media y comienzos de la época moderna, se realizó una de las empresas más grandes de la historia de la humanidad: el descubrimiento de América, el descubrimiento de un nuevo continente, el encuentro de dos mundos, de dos culturas que hasta entonces se ignoraban.
Fue el 12 de octubre de 1492 cuando la expedición dirigida por Cristóbal Colón llegó a una de las islas de las Bahamas, creyendo que se hallaban al este de las Indias, pero habían arribado realmente a unas nuevas tierras, que algunos años después serían conocidas como América.
Antes del descubrimiento, el mundo era sólo la mitad, gracias a la audacia de Colón y la convicción de los reyes católicos, el planeta adquirió todas sus proporciones y reveló todo su potencial para construir un solo mundo.
Este encuentro que ciertamente no estuvo exento de violencia y conflicto, abrió horizontes insospechados de conocimiento, de bienestar y progreso a la humanidad, eso es lo que todos los iberoamericanos debemos celebrar.
El descubrimiento del Nuevo Mundo, de nuestra América vino a ampliar su gran legado cultura, de adelantos y de expresiones artísticas, y como una esponja, al paso de los años nuestro continente absorbió esta herencia cultural, que serviría para que muchos países latinoamericanos se desarrollaran al igual que muchos países europeos.
Este desarrollo individual que se dio en los países novohispanos realizó una amalgama de ideologías que han dado pié a que pueblos que fueran señalados como bárbaros y sin educación se alzaran hasta la cima alcanzando alturas insospechadas de desarrollo intelectual, económico, social y político, que permitió la emancipación de todos y cada uno de ellos del pié opresor de los colonizadores.
Hoy festejamos el día de la Raza y de la hispanidad y haciendo referencia a ello, los americanos, sean del país que fueran han sido desde siempre individuos forjadores de un continente que siempre ha luchado por sus derechos.
Es por ello que la igualdad de razas y de derechos de libertad que gozamos en nuestra América, es sinónimo de hermandad que nos permite vernos sin perjuicios de ninguna clase y trabajando siempre en beneficio de la comunidad de la que formamos parte.
Trabajar por Progreso y por el progreso del mismo es nuestra meta primera y última, las palabras “Un gobierno eficiente para servir a la gente”, no fueron solamente palabras de campaña que se dijeron por decir, sino un verdadero reto que este Ayuntamiento se impuso y que sostenemos peses a los ataques de que somos presa y que lejos de amedrentarnos nos impulsan a continuar luchando, por el bienestar de nuestra sociedad, sin distinción de clases, ni de ideologías políticas, sin ninguna discriminación que dañe o empañe el futuro de Progreso, porque estoy seguro que lo que estamos realizando ahora, los cambios que a algunas gentes les incomoda de igual manera incomodó a muchas personas que se negaban al avance tecnológico y cultural de nuestro continente, pero que sin embargo son necesarias para una mejor convivencia de nuestras futuras generaciones, porque nuestros ancestros y nosotros mismos somos y seremos por siempre el corazón y el alma de Progreso, de un Progreso vivo que exige una mejor calidad de vida.
Este honorable cabildo, solo pide lo que solicitamos desde el principio de nuestra gestión administrativa, confianza, para que al igual que aquel famoso navegante genovés, podamos cristalizar el sueño de todo progreso bien nacido, un municipio digno de nosotros y de nuestras futuras generaciones y esto solo lo podemos lograr con unidad, empeño y confianza además del apoyo de todos ustedes, la comunidad progreseña.
Posteriormente, el alumno de la secundaria Benito Juárez García recitó el poema autoría de la Profra. Ligia Martínez Novelo, “Dos razas”.
Acto seguido, alumnos de las escuelas Candelaria Ruz Patrón, Álvaro Obregón, Mártires de Chicago, Maniobras Marítimas cantaron el tema La paz en maya y español bao la dirección de los maestros Eloida Zimá Cabrera y Rafael Hau Pool.
En el evento se rindieron los honores al Lábaro Patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la DGPV. Se entonaron las gloriosas letras de nuestro Himno Nacional Mexicano.
Asistieron a la ceremonia la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, Presidenta Municipal; Vicealmirante Ramón Alcalá Pignol, comandante de la IX Zona Naval; Cap. Cristóbal González Flores, titular de Capitanías de Puerto; Profra. Mercedes Recio, presidenta honoraria del DIF Municipal; profesores Evaristo Rubio López y Carlos Lenín Quintal, inspectores de la zona 09 y 01 de escuelas primarias y secundarias; Gerardo Díaz Roché, ejecutivo de Multisur; Prof. Manlio Collí Zapata, del centro de actualización de maestros; Ninet Ortega Acosta, reina de los festejos de aniversario de la secundaria Benito Juárez; Prof. Juan Lucio Medina, director de la secundaria Benito Juárez; regidores y directores de la Comuna.

También estuvieron alumnos y maestros de la escuela secundaria Carlos Marx No.3.

No hay comentarios: