jueves, 15 de octubre de 2009

RINDE CUENTAS DIRECTOR DE CETMAR.



En el aula de usos múltiples del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar se llevó a cabo la conferencia Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas a cargo del director del plantel, Ing. Hernán Humberto Murillo Torres.
Expuso que desde hace dos años se ha estado trabajando en el Sistema de Gestión Escolar de la educación Media Superior. El propósito de ello es la constante mejora en la gestión escolar e incrementar la calidad educativa de este plantel.
Derivado de la información existente en el sistema, se busca avanzar en la calidad educativa; en la rendición de cuentas para lograr avances; en la transparencia para enterar e involucrar a la sociedad en la toma de decisiones para alcanzar la eficacia y en la sistematización de las prácticas para lograr la profesionalización.
Sobre la demanda educativa, atención y cobertura dijo que la tasa de crecimiento de la matrícula fue de 5.78%, la cobertura de la capacidad física del plantel fue del 86%, esto significa que deberemos de fortalecer los programas de promoción para lograr el 100% meta un 90%.
El porcentaje de alumnos que desertaron en el ciclo escolar 2008-2009 fue de 27.1% meta 22%. Mientras que el porcentaje de alumnos que aprobaron un año escolar sin adeudo de materias fue de 53.2% meta 55%.
En lo que se refiere a la eficiencia Terminal (alumnos que terminaron el bachillerato de forma regular en el plazo determinado para ello fue del 44 % meta 48%. En Infraestructura, alumnos por salón de clase 31.7%, recursos materiales, equipamiento, alumnos por computadora por Internet 24.12 % y libros por alumnos 5, meta incrementar 0.5 por alumno.
Los alumnos que recibieron tutoría fue del 100% y la relación padres-alumnos y sector productivo, de acuerdo al sector productivo 4 llegar a 15y asistencia de reuniones de padres de familias 89.1%.
Los ingresos de plantel se dividen en dos grandes apartados, los recibidos por subsidio federal y los ingresos propios.
En lo que se refiere a ingresos derivados de la prestación de servicios administrativos escolares, que totalizó en 28,883 en nuestro plantel los principales ruros donde se generaron fueron en expedición y otorgamiento de documentos oficiales de 19,341 y en segundo lugar estuvo el rubro de exámenes por 952.
Además de las aportaciones y cuotas de cooperación (368,978), servicios generales (11,338), ingresos por cooperativa (26,750) haciendo un total de ingresos propios de 435,959.90 más subsidio federal de 838,205 sumando un total de 1,274,154.
Con ingresos que acabamos de presentar el plantel ha de enfrentar los diversos gastos que en él se generen. Es importante también señalar que por su origen los ingresos por subsidio federal son los que se utilizan en primer lugar: gastos como materiales y suministros incluyendo materiales y útiles de administración y enseñanza, herramientas, refacciones y artículos de construcción, materias primas de producción, productos químicos, farmacéuticos y laboratorio, combustibles, lubricantes y aditivos, prendas de protección personal y artículos deportivos.
Asimismo, la prueba enlace se aplicó el día 1 y 2 de abril de 2009, a los alumnos en el último grado, lo que representa el 23% del total de alumnos de este plantel. A cada uno de los alumnos examinados se les entregó un reporte de sus resultados individuales, los cuales pudiéramos revisar conjuntamente en los casos que así lo soliciten.
La información del nivel que alcanzaron los alumnos de este plantel en los temas y contenidos referidos a comprensión lectora y habilidad matemática son; en cuanto a habilidad lectora, en el plantel se presentó un nivel de dominio insuficiente de 32.8%, el porcentaje de alumnos en el nivel elemental fue de 37% y de nivel bueno de 28.6%. En cuanto al nivel de excelencia fue de 1.7%.

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