lunes, 12 de octubre de 2009

NOTABLES AVANCES DE REFORESTACIÓN EN ZONA COSTERA

A dos años de su inicio, el programa de restauración, manejo y conservación de humedales de Yucatán presenta destacados avances, lo que traerá notables beneficios para las zonas que, en su momento, resultaron devastadas por el huracán “Isidoro”.
De gira por los puertos de Chabihau, Telchac Puerto y Progreso, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), encabezadas por el biólogo Jorge Novelo López y la Miss Earth México 2009, Natalia Quiñonez Pérez, -invitada especial al recorrido-, constataron la recuperación de los ecosistemas.
El proyecto, impulsado por el titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro abarca diversas estrategias a favor del desarrollo del medio ambiente.
El programa estatal incluye acciones como la capacitación comunitaria y educación ambiental de hombres y mujeres; el desazolve de 15 manantiales; la construcción de 1.5 kilómetros de canales de drenaje y la reforestación de la zona con 30 mil plántulas de manglar, que hoy fueron supervisados.
Durante el recorrido, el biólogo detalló los trabajos en el vivero de mangle de la comunidad de Chabihau, además de visitar las zonas de restauración de la ciénaga de dicha comisaría de Yobaín, así como las de Telchac Puerto y Progreso.
La supervisión de los avances del programa servirá de preparación a Miss Earth México 2009, con miras al concurso del 22 de noviembre en Filipinas, donde representantes de 110 países interesados en el cuidado de medio ambiente buscarán posesionarse de la corona.
Con cientos de toneladas de vegetación seca a causa del huracán Isidoro como fondo, Jorge Novelo López mostró el proyecto del gobierno estatal, cuyo objetivo se centra en la recuperación de ecosistemas de humedales como hábitat de aves migratorias, peces y la vida silvestre.
En el vivero de Chabihau, que opera desde hace 10 años, se explicó que ha sido relanzado con la participación de 22 mujeres de la comunidad, para el acopio y transferencia de plántulas de manglar.
Otras acciones implementadas son el control de factores de deterioro de restauración a través del manejo hidráulico del terreno, incluido el desazolve de manantiales y el acondicionamiento de los sitios, con lo que se hace posible la reforestación del manglar.
El especialista recordó que el material vegetal destruido en su momento por el huracán impide, dadas las altas temperaturas concentradas en esa zona, la recuperación de la vegetación, por lo que se procedió a la instalación de más de 60 islas de reforestación denominadas “Camas de sedimentación”, lo que ayudará a la reforestación de la duna costera.
En la visita a los diversos puntos, se constató la manera en que el manglar ha empezado su regeneración, por lo que se anunció se continuará con los trabajos hasta concluir el proyecto, para luego proseguir en otros municipios afectados por el mismo fenómeno.
El biólogo yucateco insistió en la importancia de estas acciones pues no sólo ayudan a la reforestación y por consiguiente al medio ambiente, sino que también favorecen la llegada de aves provenientes de otros países, con lo que se da un paso trascendental en materia ambiental y económica.

No hay comentarios: