viernes, 16 de octubre de 2009

SUMAN ESFUERZOS EN COMBATE A “DRAGÓN AMARILLO” DE LOS CÍTRICOS.

Autoridades estatales y especialistas en agronomía manifestaron que aunque en Yucatán se mantiene una estrecha vigilancia y combate al parásito Huanglongbing, también conocido como dragón amarillo, que afecta a los cultivos de cítricos, es necesario seguir sumando esfuerzos para la prevención y erradicación de esta enfermedad vegetal.
Durante la clausura del Taller de Capacitación sobre este tema, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, los agrónomos yucatecos se pronunciaron a favor de multiplicar y difundir los conocimientos adquiridos hasta el momento para contrarrestar las afectaciones que causa esta bacteria, “porque de lo que se haga bien aquí depende el resto del país”.
Tan sólo en México, 23 entidades federativas, entre ellas Yucatán, se dedican al cultivo de cítricos con una producción frutícola de 5.1 millones anuales y la generación de más de 70 mil empleos.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo local entregó apoyos por 4.5 millones de pesos en apoyo a la constitución de garantías líquidas de la Unión Ganadera Regional de Oriente (UGROY) y para la renovación de la póliza del seguro de la Asociación de Avicultores del Sureste.
Durante el evento, la presidenta la Federación Agronómica de Yucatán, Elsy Sáenz Pérez, manifestó que ante los riesgos que representa para la actividad citrícola esta enfermedad, los especialistas del ramo, dijo, estamos preparados para participar, si así se requiere, e implementar brigadas de detección del dragón amarillo.
Acompañada del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, señaló que la citricultura requiere hoy en día de un fuerte impulso que la transforme en un eje de la economía regional, ya que además de generar el auto-empleo coadyuva a la mejor calidad de vida de quienes se dedican a su explotación.
Nuestro principal interés es propiciar el tránsito hacia una agronomía que día a día se profesionalice más, que logre la formación de personas competentes y que ofrezcan servicios de calidad, externó.
En la clausura, el gerente técnico del Comité estatal de Sanidad Vegetal, Ricardo Munguía Rosales, dio a conocer un informe detallado de la problemática y como se ha abordado en Yucatán, en donde existen dos mil citricultores que anualmente alcanzan una producción frutícola con valor de más de 200 millones de pesos.
El funcionario indicó que en el estado se han detectado afectaciones principalmente en comunidades del oriente, en donde se han analizado 350 plantas de cítricos, de las cuales 179 han sido derribadas para contrarrestar al parásito, pero a cambio, explicó, el Gobierno del Estado ha otorgado plantas en sustitución para compensarlas.
En su turno el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Arturo Villarino Pérez, manifestó que los agrónomos están llamados a alzar la voz por los campesinos mexicanos, por lo exhortó a estos profesionales a tener una participación más activa en las decisiones que se tomen sobre las actividades agropecuarias del país.
El dirigente expuso que en estos momentos de dificultad económica el medio rural requiere de la inyección de recursos para salir adelante, “porque ante las situaciones actuales no sólo se requiere de buena voluntad para solucionar los problemas, sino de decisiones importantes que beneficien a toda la población, en especial a la del campo”.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, la diputada local, Delta Rubí Pérez y Castañeda, y el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.

No hay comentarios: