lunes, 19 de abril de 2010

INICIA EN YUCATÁN LA XIX RUTA DE PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD.


El Secretario de Salud de Yucatán (SSY) Álvaro Augusto Quijano Vivas, puso en marcha en Tekax, la XIX Ruta de la Prevención de la Discapacidad, haciendo énfasis en el auto cuidado de la salud y la prevención como ejes principales para que cualquier acción preventiva puedan tener resultados óptimos.
Quijano Vivas enfatizó “ a través de la educación médica las generaciones pueden beneficiarse de prevenir algunos tipos de discapacidad”.
Informó que a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el 1.8 por ciento de los mexicanos tiene algún problema de capacidad limitada, y en el caso de Yucatán, es el 2.9 porcentual.
En el país hay más de un millón 795 mil personas con alguna capacidad limitada, de los cuales, 47 mil 700 son yucatecos, el 2.7 por ciento.
El Secretario de Salud indicó que se está trabajando con toda la población en general para que tengan orientación fidedigna, que les permita estar bien enterados de lo que deben hacer para evitar alguna discapacidad al momento de decidir procrear, ya que la mayor parte de las discapacidades son prevenibles.
Por su parte Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en su mensaje inaugural dijo que este movimiento de la prevención va en crecimiento y se refleja en la población porque los hábitos de la prevención ya tienen eco.
Agregó que cifras de la OMS arroja que el 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y que un 28 por ciento son discapacidades que pudieron prevenirse en un cien por ciento.
Señaló que Mérida será sede del Congreso Nacional de Prevención de la discapacidad a partir del 26 de abril, se tiene previsto el anuncio de importantes apoyos para la integración de brigadas en Yucatán.
En ese sentido Núñez Perea explicó que el sector salud del estado le ha respondido a la sociedad civil, ha dispuesto oftalmólogos capacitados, retinólogos, un programa óptimo de tamizaje para detectar niños con problemas hipotiroideos y poder atenderlos con anticipación en tiempo y forma, existe una formación de cuadros humanos, la voluntad del gobierno y el secretario estatal es evidente.
Entre los acuerdos que tiene signado la Renapred está previsto que todas las brigadas funcionen con equipos de tecnología de vanguardia para que pueda brindarle beneficios a la población yucateca, incluídos del área indígena y rural.
Indicó que ha sido vital la ayuda que han brindado fundaciones como la Gustavo Río Arronte y Azteca que sumada a la voluntad de los cuadros humanos traerán beneficio a la salud de los yucatecos.
En esta ruta que comprende del 19 al 23 de abril por el estado, están previstas actividades en los municipios de Tekax, Ticul, Valladolid, Umán y Mérida, así como las localidades con mayor incidencia de discapacidad en niños y niñas.
Entre la población se promoverán las cuatro acciones de la prevención; ingesta de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, nutrición adecuada y la revisión profunda del recién nacido.
En el acto estuvo presente la presidenta del DIF estatal Guadalupe Ortega Pacheco, el alcalde de Tekax José Teodoro Alonzo Ávila, el rector de la Universidad Tecnológica Regional de Tekax Alejandro Ramírez Loría y la directora de la Operaciones de la Red Nacional para la Prevención de la “Discapacidad” (Renapred), Ana Pardavé Martínez y Laura Medina Dzib jefa de la Jurisdicción Sanitaria no. 3

No hay comentarios: