Como parte de las actividades de prevención para el combate a las actividades delictivas por medios informáticos y telefónicos, la Fiscal General del Estado, M.D. Celia Rivas Rodríguez, ofreció una plática a alumnos de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA).
La Fiscal ejemplificó varios casos de intento de extorsión telefónica que se registraron en nuestra entidad, así como en otras partes de la República y de las que con el apoyo de autoridades de esas ciudades se ha logrado ir combatiendo a esas células delictivas.
Ante una audiencia de aproximadamente 150 alumnos, la Maestra Celia Rivas expuso diversos casos y presentó a parte de su equipo de colaboradores en participan activamente en el combate a estos delitos, como el Comandante Martín Estrada de Investigaciones Especiales y Policía Cibernética, el Ingeniero Edgardo Ravell Pech y la Lic. Noemí Mena Tello, Coordinador y titular respectivamente de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado.
En el evento estuvo presente el Lic. José Herminio Piña Valladares, Secretario General de la UMSA y la Maestra María Eugenia Sansores, Rectora de la instancia educativa, quienes al igual que varios docentes y los alumnos asistentes, se mostraron muy atentos a la valiosa información referenciada, señalando la Fiscal en su conferencia que la extorsión consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un prejuicio de carácter patrimonial del afectado.
Al hacer uso de la palabra, el Comandante Martín Estrada mencionó ejemplos recientes y dejó en claro que todos ellos han sido manipulados por personas que se encuentran recluidas en penales de otras partes del país, algunos ya localizados por medio de los números telefónicos, aunque alertó a continuar atentos y no dejarse engañar porque el fraude o engaño telefónico, generalmente lo realizan personas que no se encuentran en nuestro Estado.
Para prevenir ser víctima del delito, dio algunas recomendaciones como el mantener la calma, colgar inmediatamente para evitar proporcionar más información, localizar a los familiares y denunciar el hecho, pues de esa manera se crea una base de datos para localizar a la persona que esta realizando dichos engaños y se procede en su contra.
Por su parte, el Ing. Edgardo Ravell, Coordinador de la Unidad Antisecuestro de la FGE, refirió otros ejemplos y mostró en gráficas la forma en que un solo timador logró engañar a un gran número de personas usando un teléfono celular desde el interior de su celda en un penal de Veracruz, mismo que ya fue localizado y ahora enfrenta nuevos cargos a su condena.
Asimismo refirió que si difundimos la información y otras personas se enteran sobre la forma en que operan estas organizaciones criminales, lograremos que menos gente caiga en estos engaños que lesionan el patrimonio de las personas y de toda la familia.
Entre otros ejemplos, se mencionaron sobre todo las cinco formas de engaño más frecuentes, como el supuesto pariente detenido en el aeropuerto por traer dólares, el falso accidente de tránsito, la estafa por tarjetas de crédito, el recurrido engaño con un sorteo, rifa o premio y el falso secuestro de algún familiar.
Asimismo la Fiscal exhortó a los jóvenes a cuidar la información que suben a las páginas sociales de Internet, pues en gran medida de eso depende la seguridad para si mismos y la de sus familiares, ya que mientras más datos personales agreguen, mayor es el riesgo al que se exponen.
Para denunciar estos hechos, la Maestra Rivas Rodríguez proporcionó los números de emergencia 066 y 089, así como el teléfono 9303250 de la Fiscalía General del Estado y el número 117 que es gratuito desde celulares de la empresa Telcel.
Antes de dar por concluido el evento, la M.D. Celia Rivas fue invitada a firmar en el libro de invitados de esta Universidad y recibió un reconocimiento de manos de las autoridades del plantel educativo.
Para finalizar, los funcionarios de la FGE dieron algunos tips para evitar caer en engaños ya sea por vía telefónica o por redes de Internet, instando a los alumnos a evitar caer en prácticas que los puedan poner en riesgo y a mantenerse alertas para el caso de que puedan ser contactados por estas redes criminales, pues todo se resume a estar informados y prevenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario