Como parte de un innovador proyecto de vinculación entre la academia y la iniciativa privada, 25 empresas yucatecas de la industria de la panificación recibirán asistencia tecnológica y asesoría para el mejoramiento de sus procesos producción, administración y comercialización, con lo que se busca impulsar la competitividad de esos micro, pequeños y medianos negocios.
En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la firma de un convenio de colaboración entre esa casa de estudios y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (CANAIPA), el cual permitirá aplicar dicho esquema integral en las 25 empresas, pero que en breve se espera replicar en otras ramas productivas del estado.
En el evento, el rector de esa institución educativa, Ricardo Bello Bolio, detalló que este plan, desarrollado en el marco del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIIDETEY), recibe financiamiento por cuatro millones de pesos, producto de las aportaciones del Gobierno del Estado y el CONACYT, y se trabaja en colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el INIFAP.
El directivo explicó que entre los productos que se obtendrán de este proyecto de vinculación se encuentran una plataforma informática que permitirá conocer la oferta tecnológica transferible por las instituciones pertenecientes al SIIDETEY; un modelo de vinculación efectivo y evaluable; y la generación de una metodología de consultoría integral para todas las áreas de la empresa.
De acuerdo de lo proyectado, el plan involucra a 250 empleado de las 25 empresas panificadores que laboran en 35 establecimientos.
Al dirigir su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas son el espacio generador de mayores volúmenes de empleo, por lo que consideró prioritario apoyarlas e incentivarlas para incrementar su eficiencia y competitividad.
“Este plan representa una gran oportunidad para las empresas panificadoras para que mediante el acompañamiento universitario puedan mejorar su posición en el mercado local. Reconocemos también el esfuerzo y talento que los jóvenes ponen a disposición de estos negocios para potencializar todas sus capacidades”, apuntó el mandatario.
Acompañado del subsecretario de Fomento Económico, Joaquín Mier y Terán, el Gobernador llamó a aprovechar lo que el conocimiento ofrece para crear un entorno de igualdad de oportunidades y el acceso a mercados de mayor valor agregado, lo que al final se traducirá en términos sustentables y sostenibles de bienestar.
A nombre de los empresarios de la panificación, Anacleto Pool Chan, propietario de la panadería “La Familia” con 16 años de existencia en el mercado, destacó la importancia de este apoyo, ya que permitirá mejorar su producción y subsistir en un mercado altamente competitivo.
En ese marco, Bello Bolio anunció que a partir del mes de abril la UTM podrá en práctica dos iniciativas de fomento a la cultura emprendedora y vocación de competir que consistirán en la incorporación de la formación emprendedora a los programas de Ingeniería y Licenciatura, y la oferta de servicios en línea de incubación de micro y pequeñas empresas.
En el evento estuvieron presentes la presidenta de la delegación local de la CANAIPA, Beatriz Pech Gamboa y el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario