El Juez Primero de Distrito del estado de Yucatán dictó auto de formal prisión contra una persona, como probable responsable del delito de violación a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, derivado de la causa penal 19/2008, acumulada a la 61/2009.
En su determinación, el citado Juez consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación en la entidad fueron suficientes para acreditar ese ilícito, que está previsto en el Artículo 98, fracción II, y sancionado en el 4° párrafo del mismo numeral, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito; y, también contemplado y condenado en el Código Penal Federal.
De acuerdo con los expedientes, el indiciado en su carácter de Gerente de Finanzas de una sociedad de ahorro (Caja de Ahorro), aparentó o simuló la existencia de efectivo en caja, causando un perjuicio patrimonial por la cantidad de 109 millones, 284 mil 227 pesos con 50 centavos.
Por lo anterior, el pasado 20 de noviembre, esta persona fue detenida y puesta a disposición del Juez de la causa, en el Centro de Reinserción Social del Estado, ubicado en la ciudad de Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario