Yucatán es un referente para América Latina en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano, plan que ha contribuido a mejorar las condiciones físicas, cognitivas y sociales de más de dos mil niños de la región sur del estado, en donde se aplica a manera de prueba piloto, afirmó Marcelo García Mazzoli, jefe de Educación de la UNICEF.
Durante una reunión que sostuvo este día con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario de ese organismo internacional destacó la conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes gobierno para la realización de este proyecto, en donde el estado es líder por encima de Chihuahua, Oaxaca y Nayarit, entidades en donde también se ejecuta como prueba piloto.
“Yucatán es un referente para América Latina en el desarrollo de una política pública integral de atención a la niñez, en donde se coadyuva para que los derechos de los niños y las niñas se apliquen en la realidad, involucrando en ello a las diferentes instancias de gobierno, el sector privado y la comunidad misma”, externó.
La estrategia de Desarrollo Infantil se aplica en las unidades médicas del sur del estado con el apoyo del programa de Seguro Popular, en donde se da un seguimiento a los niños desde que nacen para detectar y atender aquellas afectaciones que puedan limitar el desarrollo físico, cognitivo, psicomotor y social de los infantes.
En el encuentro, en el que también participaron el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas y del director del DIF estatal, Limber Sosa Lara, el titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de su administración de darle secuencia y fortalecimiento a los esquemas de trabajo conjunto orientado a mejorar las condiciones de vida de la población.
“Garantizar los derechos de la niñez es un compromiso que tenemos, pero también es una tarea compleja en la que el gobierno no puede solo, sino que requiere de la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, para que cada quien haciendo su parte, podamos otorgar mejores condiciones a nuestros niños y niñas”, puntualizó.
Tras insistir en la voluntad plena y dispuesta de su administración para trabajar por el bien de población infantil, Zapata Bello subrayó que la gran plataforma para lograr mayores beneficios comunes es incentivar la participación ciudadana en proyectos como éste, por lo que remarcó la importancia de estrechar lazos de colaboración.
Acompañado de Teresa Alamillo, jefa de Recaudación y Alianza del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marcelo García Mazzoli encabeza un grupo de empresarios y funcionarios federales, quienes se encuentran en la entidad para conocer los avances de este plan en sus vertientes de salud, educación y desarrollo social.
Como parte de la agenda de trabajo, el equipo realizó un recorrido por las unidades médicas del sur del estado y la Secretaría de Educación estatal; mientras que para este jueves acudirán a un centro escolar de Tekik de Regil, comisaría del municipio de Timucuy.
En la reunión, celebrada en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Alfredo Rimoch, representante del sector empresarial que apoya el proyecto, y Víctor Hugo López, director general de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario