Con el fin de atender las necesidades de vivienda del interior del Estado, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) realizó una visita de trabajo en Tizimín, donde en común acuerdo con la autoridad municipal y vecinos, reanudó la regularización de predios del fraccionamiento VIVAH I y II, y visitó unos terrenos de propiedad del Instituto ubicados sobre el anillo periférico, donde se aplicará un esquema de trabajo que beneficiará a los ocupantes.
El funcionario también conoció de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora proyectos de trabajo conjunto, según las necesidades del municipio, y recibió total respaldo para establecer un esquema de representación para que las personas que realicen trámites no viajen a Mérida.
En el fraccionamiento VIVAH I y II, se regularizarán un total de 66 predios en beneficio de igual número de familias, de los cuales faltan por integrar alrededor de 30 expedientes. Precisamente por ese motivo, frente al predio No. 314 de la calle 15-A x 56, el Instituto instaló un módulo de atención personalizada para la recopilación de los documentos y para aclarar las dudas de los vecinos en cuanto a los trámites de regularización.
Acompañado por la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, de la diputada local Leandra Moguel Lizama, y de la directora de Regularización de Suelo del Instituto, Gabriela Cáceres Vergara, en primer lugar el Director General pidió a los vecinos que denuncien ante las autoridades fiscales competentes todos los casos que se enteren de “falsos tramitadores” que abusan de la confianza de los ciudadanos y que den parte también a las autoridades municipales.
Asimismo, en ese momento se acordó con la Presidenta Municipal que los cobros por el proceso que surjan de la regularización de los predios serán en colaboración con el Ayuntamiento, a través de la Dirección del Catastro, a cargo del licenciado Mario Marfil, dependencia que para mayor seguridad y confianza de los vecinos entregará recibos de pago que luego hará llegar al Instituto, a fin que todo se haga con completa transparencia y honestidad.
Escobedo May reiteró el saludo cordial del gobernador Rolando Zapata Bello y remarcó que el mandatario estatal ha dado instrucciones de atender las necesidades de certeza y seguridad patrimonial de las familias yucatecas, que como en el caso de Tizimín, cumplan con todos los requisitos exigidos por los programas de vivienda. “Tenemos la instrucción de llegar a todo el Estado y atender a todos los que cumplan con los requisitos, porque queremos que tengan sus títulos de propiedad”, dijo.
Ante el planteamiento de las vecinas Leticia Rodríguez y Lilia Guadalupe Rosado Cohuo, sobre el aparente atraso de algunos trámites, la directora de Regularización de Suelo, Gabriela Cáceres Vergara, explicó que se está en espera de la sesión de la Junta de Gobierno del IVEY para autorizar la homologación de los precios del avalúo a fin que todos paguen una cantidad mucho menor. “Es para que paguen menos”, remarcó.
Escobedo May agregó que tampoco hay la intención de desalojar a algún vecino sino que se realicen los trámites normales de regularización, y aclaró que sólo se busca dar certeza jurídica y patrimonial para ellos y sus familias en un lapso de seis meses o antes, dependiendo de la entrega de los documentos por parte de los habitantes del fraccionamiento.
Por su parte, la diputada Leandra Moguel Lizama calificó como positiva la visita del equipo IVEY y la de su Director General del IVEY y de la disposición de la alcaldesa Díaz Góngora de atender las necesidades de su municipio, sin distinción alguno de color y de partido.
La gira de trabajo que Escobedo May encabezó por ese municipio se produjo a una semana que la propia alcaldesa Díaz Góngora lo había visitado a sus oficinas; y la de ayer, es la primera de varias sesiones de trabajo conjunto que el Instituto efectuará en ese municipio del oriente del Estado, siguiendo los lineamientos establecidos por el gobernador Rolando Zapata Bello.
Más tarde, los funcionarios del IVEY y la alcaldesa Díaz Góngora visitaron los terrenos propiedad del Instituto ubicado sobre el periférico por la carretera Mérida-Tizimín, exactamente en el entronque, para dar inicio de la actualización del levantamiento topográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario