La posibilidad de ser individuos autónomos en una Nación libre es el gran legado que los fundadores de la Patria nos dejaron, por lo que el mejor reconocimiento que los mexicanos de ahora podemos hacerles es contribuir a la construcción de un país mejor y más justo, afirmó la juez María Tamayo Aranda en la conmemoración del 182 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.
En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres Poderes del Estado señaló que los retos que a lo largo de casi 200 años hemos enfrentado como país soberano no han destruido nuestro legado más preciado, que es también nuestro rasgo común: el privilegio de habitar un país independiente.
"En el que por ese mismo estatuto, todas las personas tienen un derecho idéntico a construir y perseguir los proyectos de vida que, dentro del marco de la ley, les parezca mejor. Nunca nos rindamos en el empeño de hacer de esta conducta de búsqueda de un país mejor una escuela permanente, no para nosotros quizás, sino para los que vienen después. Ese sacrificio es lo mejor de nuestra tradición nacional", aseveró.
Ante estudiantes, colonos, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y federales, la también juez del primer Tribunal de Juicio Oral expuso que la Constitución, el fruto más acabado de la lucha por la independencia nacional, contiene las legítimas demandas de igualdad, libertad y justicia social, pero hoy también se caracteriza por un régimen de protección de los derechos humanos.
Hoy, agregó, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, atento a las demandas que la sociedad del siglo XXI exige en la materia, caracteriza la evolución de estas instituciones que han sido renovadas para servir mejor a los principios de impartición de justicia que nacieron con la independencia.
"Conmemoremos, pues, el aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, y reflexionemos no sólo acerca de lo que nos pertenece por derecho, sino de lo que estamos obligados a entregar como país, como Nación y como pueblo a quienes después tomarán las riendas para andar por los nuevos caminos de la historia de México", finalizó.
Luego de la ceremonia protocolaria, el mandatario estatal depositó, junto con autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó guardia de honor ante la efigie del prócer guerrerense, ubicada en el parque de San Jerónimo en la colonia Vicente Solís de esta ciudad.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández; el representante de la IX Zona Naval, Jerónimo Ario López y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario