sábado, 18 de abril de 2009

REPORTAN MÁS DE SEIS MIL 550 HECTÁREAS SINIESTRADAS EN YUCATÁN POR INCENDIOS

Un total de 515 incendios agropecuarios y forestales con más de seis mil 550 hectáreas siniestradas, es el saldo reportado desde el 1 de enero hasta el 15 de abril del 2009 en Yucatán, conflagraciones que se han registrado en los municipios de Tizimín, Telchac Pueblo, Mérida, Celestún, Abalá y Chemax, principalmente.
Durante una reunión de evaluación esta tarde con los integrantes del grupo operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios en las instalaciones de la Seduma, que encabezó el titular de esta dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, se informó que de este total, 489 corresponden a incendios agropecuarios con tres mil 561 hectáreas siniestradas y 26 a igniciones forestales con dos mil 992 hectáreas dañadas.
De la superficie forestal afectada en estos incendios ocurridos hasta el 15 de abril de este año, mil 495 hectáreas son de arbolado adulto, mil 400 hectáreas de matorrales y arbustos, en tanto 97 hectáreas de pastizales. En lo que corresponde a los incendios agropecuarios, se dio a conocer que una vez que se hayan controlado y liquidado por completo, se harán las evaluaciones correspondientes para dar a conocer las cifras.
En ese marco, se informó que este viernes en el oriente del estado se encuentran activos incendios cerca de la localidad de Popolnah, en el municipio de Tizimín, en los límites con el estado de Quintana Roo, y también en Campamento Hidalgo, municipio de Valladolid, entre las comunidades de Xcan y Nuevo Xcan.
En la zona noreste de la entidad se halla activa una conflagración entre las comisarías de Santa Teresa y Cancabchén, en los municipios de Telchac Pueblo y Motul, además de otro incendio activo al norte de la ciudad de Mérida, entre Chablekal y Conkal.
Durante la reunión se informó que en el combate de estos incendios están trabajando 161 personas de las brigadas de la Conafor, Procivy, Bomberos, Sedena y Brigadas Comunitarias, además de una pipa del Cuerpo de Bomberos, un helicóptero y dos tractores modelo D7.
Cabe mencionar que el combate en tierra se apoya con vuelos de reconocimiento que permiten orientar las acciones de las brigadas optimizando los recursos humanos y materiales, además de salvaguardar la vida de los combatientes, vuelos que se realizan diariamente y permiten además localizar nuevos focos de incendios para su adecuada atención.
En ese marco, el Comité Estatal de Prevención y Combates de Incendios hizo nuevamente un llamado a la población en general y especialmente a los productores agropecuarios, a respetar el calendario de quemas, mismas que durante el mes de abril están prohibidas.
Los teléfonos para reportar los incendios son: 01 800 46236346; 01 800 2624844; 01800 7198633 y el 066.

No hay comentarios: