martes, 14 de abril de 2009

EN TULA HIDALGO, LA NUEVA REFINERIA DE PEMEX.

El director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles G.G., anunció hoy que como resultado de un profundo análisis técnico-económico que duro un año, la mejor opción para construir una nueva refinería es en Tula.
Adicionalmente, dio a conocer la reconfiguración de refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” de Salamanca que, en conjunto con la construcción de la nueva refinería, elevará la rentabilidad de todo el Sistema Nacional de Refinación.
En conferencia de prensa, Reyes Heroles aseguró que la decisión final de la ubicación de la nueva refinería se tomó con base a nuevos criterios de rentabilidad, tales como:
Tipo de tecnología del proyecto
Configuración de las plantas
Tamaño de la nueva refinería
Distancia a las fuentes de crudo y a las zonas de consumo
Disponibilidad de materia prima
Calidad del crudo disponible
Eficiencia operativa con la que se planea operar la infraestructura
Análisis geográfico, ambiental y social de campo,
Infraestructura existente (carretera, ductos, refinación)
Aprovechamiento existente de residuales,
Costo de los terrenos, entre otros
La nueva refinería tendrá una capacidad de producción de petróleo crudo tipo Maya de 300 mil barriles diarios, con un valor estimado en alrededor de nueve mil millones de dólares, y entrará en operación en 2015, en tanto que la reconfiguración de Salamanca, con aprovechamiento de residuales, requerirá de una inversión de tres mil 76 millones de dólares para ser concluida en 2014.
Se estima, indicó, que la ejecución del proyecto permitiría generar de 41 mil 400 a 48 mil 300 empleos, entre directos e indirectos, durante la fase de construcción, y de mil a mil 400 de manera permanente, y aseguró que su ejecución cumplirá con la normatividad ambiental y de seguridad vigentes y minimizará los riesgos ambientales desde su construcción hasta su operación.
La nueva refinería produciría aproximadamente 142 mil barriles diarios (Mbd) de gasolinas, 82 Mbd de diesel y 12 Mbd de turbosina. Todos los productos destilados serán de ultra bajo azufre. Se tiene previsto que en el esquema propuesto no se produzcan combustóleo ni asfalto.
Hizo notar que en la decisión final se tomaron en cuenta todas las opiniones de los interesados, así como los estudios de viabilidad presentados en las reuniones públicas por los gobernadores de los estados de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, los cuales fueron una valiosa herramienta de información.
Consideró, que la localización final del proyecto será, sin lugar a dudas, la mejor decisión para el país por su viabilidad y rentabilidad.
Explicó que la opción que arroja los mejores resultados financieros para la nueva capacidad de refinación en Tula y la reconfiguración en Salamanca, se materializará -siempre y cuando- la primera concluya la donación a PEMEX de los terrenos necesarios durante los 100 días naturales, a partir de mañana.
Mientras se concretan las ofertas de donación de terrenos, PEMEX continuarán sin interrupción los trabajos para desarrollar la ingeniería conceptual de ambos proyectos.
Cabe mencionar que la conferencia de prensa fue en transmitida en vivo, la cual junto con los documentos presentados, se encuentran a disposición del público en general en la página de PEMEX en Internet.

No hay comentarios: