jueves, 16 de abril de 2009

AHORRO, EJE CENTRAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA: GOBERNADORA

Yucatán es el estado del país con la segunda tasa de desempleo más baja y una de las entidades que más generaron empleos con un total de 900, por lo que las medidas de ahorro en el gasto corriente y las políticas que contribuyan al crecimiento de la economía se extenderán durante lo que resta de la presente administración, anunció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“La austeridad y el ahorro de gobierno seguirá siendo un compromiso firme hasta el 2012. Lo mismo ocurrirá con el decreto que pone limitantes serias y muy firmes a la expansión de la administración pública. A cada yucateco, productor, campesino y empresario, le damos la plena certeza de que tenemos y mantendremos finanzas sanas por el bien del estado”, aseveró al encabezar la tercera sesión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Pacto Económico por Yucatán (PEY).
En presencia del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la titular del Poder Ejecutivo local aseguró que el PEY contiene las semillas de un Pacto por la Expansión Económica del estado, por lo que resaltó que la importancia de mantener el foro de evaluación como un espacio permanente de suma de esfuerzos y monitoreo de la actividad pública y empresarial.
Ante representantes del sector empresarial, obrero, gubernamental y sociedad civil, la mandataria estatal reiteró que en un esfuerzo conjunto hemos conseguido que Yucatán sea la entidad federativa con la segunda tasa de desempleo más baja del país, mediante la creación de 900 nuevos empleos y la permanencia de espacios laborales esenciales.
Durante la sesión se presentó el proyecto de “Ahorro del Gasto Corriente derivado del PEY” para este año, en el cual se registran y transfieren los recursos provenientes de los ahorros de las dependencias y entidades del gobierno estatal, que asciende a 110 millones de pesos.
El esquema para la generación del citado ahorro será generado, en números redondos, de la siguiente manera:
Despacho de la Gobernadora, 1. 9 millones de pesos; Secretaría General de Gobierno, 5.9 millones; Secretaría de Hacienda, 3.6 millones; Oficialía Mayor, 7.8 millones; Secretaría de Obras Públicas, 2.2 millones; Secretaría de Seguridad Pública, 16.1 millones; Secretaría de Educación, 31 millones; Procuraduría General de Justicia, 3.1 millones.
Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, 2.4 millones; Secretaría de Fomento Económico, 2.7 millones; Secretaría de Fomento Turístico, 1.4 millones; Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, 1 millón; Secretaría de la Contraloría, 2.4 millones.
Secretaría de Planeación y Presupuesto, 2.7 millones; Secretaría de Política Comunitaria y Social, 2.3 millones; Secretaría de Salud, 868 mil pesos; Coordinación General de Comunicación Social, 2 millones; Consejería Jurídica, 2 millones; Secretaría de la Juventud, 671 mil pesos.
Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 489 mil pesos y transferencias a entidades, 16. 4 millones de pesos.
El Secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, precisó que cada dependencia de la administración estatal se encargó de configurar su propio paquete de ahorro, que en total suman 110 millones de pesos.
Al respecto, la mandataria precisó que en este esquema de ahorro no se verán afectadas las participaciones de los municipios del estado, ni tampoco se ha recortado o “sacrificado” el presupuesto de las dependencias.
En ese marco, también se presentaron los informes de avances de compromisos del PEY, entre los cuales se destacó que dentro del portal web del Gobierno del Estado ya existe un apartado en donde se encuentra el documento mismo con sus 52 puntos, los progresos de cada uno de ellos y todas las noticias relacionadas con el pacto.
Baqueiro Cárdenas informó que en materia de mejora regulatoria se encomendó a un grupo consultor de especialistas contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto en la materia, el cual dio como resultado un documento denominado “Diagnóstico, Propuesta de Intervención y Plan de Acción para el Mejoramiento del entorno de Negocios de Yucatán 2008-2009”.

No hay comentarios: