miércoles, 3 de marzo de 2010

DÉCIMA JORNADA DE CIRUGÍAS EXTRAMUROS EN EL ORIENTE DEL ESTADO.

Por vez primera en simultáneo los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), realizarán una intensa jornada de cirugías extramuros del 5 al 7 de marzo en Tizimín y Valladolid, la meta es realizar 100 cirugías laparoscópicas para hernias y vesículas entre la población de escasos recursos, informó Luis Antonio Castro Avilés, Responsable estatal de este programa.
Castro Avilés señaló que esta es la décima jornada que se realiza en el estado en lo que va de la presente administración, se realiza gracias al invaluable apoyo de 28 médicos profesionistas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Cirugía que encabeza el doctor David Olvera, que proporcionan desinteresadamente su esfuerzo, esmero , tiempo y equipo, para beneficiar a la gente que vive en esas urbes y comisarías aledañas.
Destacó que será la primera ocasión que a estas actividades altruistas, se suma el H. Colegio Yucateco de Cirugía General que encabeza su presidente Jesús Núñez, aportando como apoyo 6 médicos cirujanos.
El aporte de Fundación Telmex y el Seguro Popular para realizar estas actividades ha sido valioso.
Castro avilés subrayó que en estas acciones se han invertido aproximadamente 1.5 MDP, empero el costo real de estas cirugías le hubiesen costado al estado15.5 MDP.
El galeno indicó que Yucatán se está convirtiendo en un estado que ha implementado contínuamente este tipo de acciones altruistas en la modalidad de hernias, vesículas, cataratas, quemaduras de piel, ortopedia y várices, esto con óptimos resultados; tan solo en 2008 se valoraron 404 pacientes de los cuales 338 fueron intervenidos.
En el 2009 prosiguió, fueron valorados 710 pacientes de los cuales fueron intervenidos quirúrgicamente 243. “No podemos dejar a un lado el esfuerzo de la valoración pues los médicos dan su valioso tiempo, agregado a que dejan sus actividades cotidianas en sus ciudades de origen para venir a entregar ese gran humanismo a favor de la población yucateca”, destacó.
Concluyó señalando que el gobierno del estado seguirá implementando actividades que devuelvan calidad de vida a numerosos pacientes de escasos recursos en toda la entidad, es demasiada la gente que demanda esta necesidad y hay mucho que dar a favor de ellos.

No hay comentarios: