lunes, 1 de marzo de 2010

APOYOS A PRODUCTORES AFECTADOS POR SEQUÍA

Al entregar apoyos a productores agrícolas y ganaderos del sur del Estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los yucatecos a continuar trabajando unidos, por que así “nada, ni nadie, nos podrá dividir y seguiremos sacando a Yucatán adelante”.
“Es importante no bajar la guardia y mantenernos unidos en el trabajo, porque cuando estamos unidos somos mas fuertes. Mi gobierno no mira colores partidistas, lo que busca es que todos los yucatecos puedan contar con las mismas oportunidades”, subrayó.
En gira de trabajo por los municipios de Tahdziú, Peto, Tzucacab, Tixméhuac, Akil y Teabo, la titular del Poder Ejecutivo realizó los primeros pagos del Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas (PACC), que en Yucatán beneficiará con recursos por más de 15.5 millones de pesos a 34 mil 663 maiceros de 46 municipios que resultaron afectados durante la pasada temporada de sequía.
Como parte de su visita a estas localidades del sur de la entidad, Ortega Pacheco también otorgó 733 rollos de alambre de púas a 73 ganaderos y 18 toneladas de maíz para consumo a 350 labriegos que no fueron incluidos dentro PACC, todo con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos.
Acompañada del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, la mandataria pidió a los hombres y mujeres de Yucatán seguir confiando y respaldando a su Gobierno, que es lo que nos da la fuerza y el coraje, dijo, para seguir trabajando por todos, sin distingo de partidos, colores o religión.
Porque mi compromiso es trabajar todos los días, sin descanso, con unidad, respeto y responsabilidad para que los hombres y las mujeres del campo y la ciudad sientan el respaldo de su gobierno, que está con ellos en los momentos que más lo necesiten, apuntó.
Ante centenares de habitantes de dichas comunidades, la mandataria reconoció la difícil situación por la que atraviesa el agro yucateco, por lo que refrendó su compromiso de seguir buscando esquemas que permitan impulsar a esta actividad.
En ese sentido, recordó que a partir del próximo 26 de marzo Progreso se convertirá en un puerto de embarque para los cruceros, lo que representa una buena oportunidad para que los productores agropecuarios puedan comercializar productos cárnicos, frutas y verduras, ya que todo lo que se va a consumir en los barcos se va a adquirir en Yucatán.
En el marco de esta gira de trabajo, también se anunciaron importantes inversiones en materia de infraestructura deportiva para Peto y Tzucacab, así como obras de rehabilitación de todas las escuelas del segundo municipio. Las obras de infraestructura deportiva serán por más de 2.5 millones de pesos.
Durante su estancia en Tzucacab, Ortega Pacheco recorrió junto con pobladores las principales calles del municipio y entregó mobiliario para la escuela primaria estatal “Manuel Alcalá Martín”, como parte del programa de renovación de equipamiento para todos los planteles educativos de la entidad, en los que se invierten este año 16 millones de pesos.
Posteriormente, se trasladó a la escuela secundaria técnica No. 65, en donde anunció que a partir de este martes se comenzará a cercar los alrededores de la escuela, se entregarán 20 computadoras y en breve iniciará la construcción de una biblioteca y un centro de cómputo.
En Akil, la Gobernadora giró instrucciones al titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero para incluir a un grupo de 100 personas que no resultaron beneficiadas con el Procampo. En esta localidad también se entregó el techado de las canchas de usos múltiples municipal.
A nombre de los beneficiarios de todas las poblaciones visitadas, los alcaldes agradecieron los apoyos recibidos por la autoridad estatal, al tiempo que refrendaron su compromiso de continuar sumando esfuerzos con el Gobierno del Estado, a fin de que los beneficios le lleguen a más personas.
En su turno, Menéndez Bojórquez señaló que este año de nueva cuenta se firmará el convenio para asegurar las tierras cultivables de maíz, como medida preventiva ante las inclemencias del tiempo.
El funcionario estatal pidió a los campesinos no desanimarse y continuar trabajando el campo yucateco porque es claro que tienen a un gobierno que les escucha y atiende sus necesidades.
Durante su gira de trabajo, Ortega Pacheco recibió muestras de cariño de los pobladores del sur del estado, escuchó sus principales necesidades y solicitudes, al tiempo que entregó sillas de ruedas a adultos mayores y niños con discapacidad.
En la jornada de trabajo estuvieron presentes la presidenta estatal de DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar y Enrique Castillo Ruz, el secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, y la diputada local Janice Escobedo Salazar.

No hay comentarios: