jueves, 4 de marzo de 2010

ESTRATEGIAS PARA SALVAGUARDAR ZONA COSTERA

Con la participación de la sociedad civil, autoridades estatales, federales y alcaldes de las cuatro regiones costeras del estado concluyó la exposición de propuestas para poner en marcha el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Zona Costera del estado (PEDIZCY).
En sesión de trabajo presidida por el titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, Víctor Cervera Hernández, se resaltó la necesidad de contar con planes de conservación para aprovechar todos los recursos costeros y darle movilidad a la economía de los ayuntamientos de esta área.
Cervera Hernández, aseguró que desde el inicio de estos encuentros se ha respetado la voz de los ciudadanos pues, dijo, es momento de buscar soluciones emanadas desde los afectados.
“Ya basta de proyectos de escritorio, no queremos más programas que se olviden de la gente, un verdadero proyecto sustentable será aquel que se ocupe de la sociedad, que considere a sus habitantes como elemento principal para lograr un verdadero desarrollo de los ecosistemas costeros”, resaltó.
Para tal efecto, el pasado mes de febrero se efectuaron talleres en Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Yobaín, Ixil y Sinanché en donde surgieron proyectos para proteger el ambiente costero e incrementar la economía.
Cada una de estas ideas se presentó a los asistentes al foro quienes, a su vez, se apoyarán en la CODECY para evaluar la viabilidad de las alternativas expuestas.
El resultado de las jornadas de trabajo que detallan las posibles soluciones a los problemas que atañen a las zonas costeras de la entidad, se convertirá en un eje rector en las acciones a mediano y largo plazo para apuntalar el crecimiento y desarrollo de los municipios costeros.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acudió a inaugurar el evento el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, quien subrayó la importancia de este tipo de foros.
“Es por demás interesante la retroalimentación que, mediante estos encuentros, se da entre el Gobierno y los ciudadanos. De aquí saldrán proyectos que sin duda nos ayudarán a mejorar en el servicio público”, manifestó.
En representación de los ayuntamientos participantes, el alcalde de Telchac Puerto, Rubén Marrufo Ramírez, aplaudió el interés que despertó está convocatoria.
“Con estas acciones esperamos se asegure un equilibrio en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales a favor de sus pobladores, todos somos corresponsables del futuro que le depara a la zona costera”, afirmó.
Este día se juntaron todas las propuestas recabadas en los meses de arduo trabajo, que incluyeron mesas de discusión, entrega de proyectos y análisis de los mismos.
Lo que resta es que autoridades especializadas en el tema delimiten que proyectos podrían incluirse en el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Zona Costera del estado (PEDIZCY).
También asistieron al evento, Leticia García Maldonado, directora de proyectos de la CODECY, Enrique Manero Moreno, delegado en Yucatán de la Semarnat, entre otros.

No hay comentarios: