lunes, 1 de marzo de 2010

SALE MAS AYUDA PARA HAITI EN EL USUMACINTA.




Con una ayuda humanitaria de 959.9 toneladas, entre alimentos no perecederos, agua y medicinas, esta mañana partió rumbo a Haití, el buque de la Armada de México “El Usumacinta”.
Este es el segundo navío que zarpa de aguas locales con el objetivo de llevar apoyos en menos de dos semanas, pues hace tan solo 10 días, fue “El Tarasco” el que partió rumbo a Puerto Príncipe con una cantidad de carga similar.
Previo a la salida del buque, se efectuó a bordo una breve ceremonia, la cual estuvo encabezada por el comandante de la Novena Zona Naval, Juan Armando Alcalá Pignol.
El navío partió llevando una carga consistente de 959.9 toneladas de ayuda, divididas en alimentos (253.9), agua (675.1), medicamentos (2.8) y artículos diversos como catres, sillas de ruedas, papel sanitario, insecticida, materiales de limpieza y demás (28.2).
El capitán del “Usumacinta”, Jerónimo Arguez López, indicó que el viaje tendrá una duración aproximada de 72 horas, y su tripulación consta de 266 elementos, y la nave tiene una longitud de 172 metros de eslora y un peso de 1,000 toneladas.
Al emitir su mensaje, el comandante de la Novena Zona Naval, Alcalá Pignol, señaló que México es un país que sabe extender la mano a quien más lo necesita y lo hace saber con apoyos y acciones.
Indicó que el “Usumacinta” siempre ha tenido como misión el apoyar a lugares que han sufrido desgracias causadas por elementos naturales.
“El trabajo de este navío siempre se ha caracterizado por extender la amistar a los hermanos de otros países, y en este momento se ofrecerá ayuda y distribución, misma que será coordinada por la Organización de las Naciones Unidas, quienes son los que garantizan la distribución de la ayuda a Haití” agregó.
A la ceremonia acudieron el titular de la dirección de Protección Civil en el Estado, Ernesto Martínez Ordaz, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Irving Castillo Ávila, coordinador Estatal de la Cruz Roja; Rosa María Cortés Herrera, en representación de la alcaldesa Reina Quintal Recio; así como demás autoridades estatales, municipales, socorristas y elementos de agrupaciones escultistas quienes apoyaron a la recolección de apoyos.Cabe mencionar que el Usumacinta arribó el lunes pasado y desde ese día, elementos de Marina se ocuparon de cargas las bodegas

No hay comentarios: