jueves, 4 de marzo de 2010

PREPARAN LEY EN MEJORA REGULATORIA

A fin de contribuir a la simplificación administrativa y eficientar el trabajo de las instituciones públicas de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que antes de finalizar este mes se presentará una iniciativa de Ley en Mejora Regulatoria.
Durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Catastro, que se desarrolla en esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo resaltó que esta iniciativa facilitará a empresarios, inversionistas y todos los que participan a la economía, llevar a cabo sus proyectos y dar un nuevo y más dinámico valor de sus acciones y a su patrimonio.
“Así, giro instrucciones a la Consejería Jurídica para que cumpla con este compromiso y lo hago porque tengo muy claro que un mejor Catastro será en Yucatán la base de un mejor y más eficiente ciclo económico, ya que es una garantía vital para atraer inversión para la llegada de empresas y para el desarrollo humano”, aseveró.
Bajo el lema “El Sistema de Gestión de Calidad en la Modernización Catastral”, el encuentro reúne a 250 participantes de países como España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y México, así como representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Congreso servirá de marco para que el Instituto Mexicano de Catastro A.C. (Inmeca) firme sendos convenios de colaboración con la OEA, para la realización de tres cursos en línea para funcionarios catastrales estatales, y con la Universidad de Jaen, España, para la difusión del I Congreso Internacional de Catastro Unificado Multipropósito: Investigación, Formación y Empresa.
Ante el coordinador de Catastro del Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, Mike Mora, Ortega Pacheco manifestó que la labor que desempeña el Catastro es esencial, por lo que reiteró que su Gobierno seguirá invirtiendo permanentemente en esa institución.
Invirtiendo no sólo recursos, sino también tiempo y esfuerzos humanos y políticos para modernizarlo, agregó.
Al dar la bienvenida a los participantes, la mandataria estatal resaltó que los funcionarios del Catastro que asisten a este Congreso son la primera línea desde la que se construye la prosperidad y la reactivación económica, que son nuestros mejores deseos y obligación para el 2010.
En su turno, el presidente del Inmeca, Mario Larios Velarde, exhortó a los participantes a seguir trabajando para construir catastros más modernos que provean a los usuarios públicos y privados de información catastral para promover el desarrollo urbano, las inversiones y la generación de empleos, para garantizar la seguridad jurídica inmobiliaria.
A su vez, el director del Catastro del Estado, César Escobedo May, resaltó que la dependencia a su cargo está realizando un proyecto de modernización con una visión de largo plazo, teniendo como propósito el brindar certeza y seguridad jurídica al patrimonio inmobiliario de los ciudadanos.
En ese sentido, el funcionario expuso que a finales de abril próximo la empresa certificadora Interamerican Standard System Organization realizará la auditoría de seguimiento y transición de la norma ISO 9001:2000 a la ISO 9001:2008 al Catastro yucateco, de lo cual confió en obtener un resultado positivo y con ello convertir a Yucatán en la primera entidad federativa en contar con dicha certificación.

No hay comentarios: