miércoles, 3 de marzo de 2010

SE REÚNEN EXPERTOS AMBIENTALISTAS DEL SURESTE

Con la participación de representantes de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, comenzaron las mesas de trabajo de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales.
Durante la reunión, presidida por Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se planteó la necesidad de agilizar los recursos provenientes de la federación para poder emplearlos en proyectos a favor del medio ambiente de cada entidad participante.
“Necesitamos que los recursos que nos llegan de instancias federales lleguen más rápido y que su ejecución permita una coordinación óptima, en eso trabajaremos”, precisó.
En este encuentro, el titular de la SEDUMA expuso a los participantes que en el Estado se han encaminado acciones para fortalecer programas ecológicos, caso de la creación del decreto para la existencia del Comité Intersecretarial de Cambio Climático, organismo que espera apoyo de la federación para iniciar operaciones.
“Vamos a revisar los convenios con la Semarnat, hace dos años iniciamos con las negociaciones para crear el Comité, no hemos firmado el convenio por lo tanto no han bajado los recursos para que arranque pues se trata de un proyecto de aproximados 200 mil dólares”, señaló.
El funcionario también manifestó que se han realizado esfuerzos para proteger a la zona costera, especialmente en últimas fechas, que la erosión en más de 12 kilómetros de playa, es evidente.
“Tenemos conocimiento de que en Chelem hay temor por derrumbe de viviendas ahora que la playa se ha visto afectada, hacemos un exhorto a los propietarios para que se acerquen a la SEDUMA y reciban la orientación necesaria para hacer frente al problema”, aseveró.
Ante colegas de siete estados del sureste de México, Batllori Sampedro, recalcó la importancia de analizar, a través de esta tercera reunión, la posibilidad de esquemas regionales de pago de servicios ambientales, tema que figura en la agenda de trabajo de los participantes.
“Con un esquema así podríamos impulsar mejores estrategias para estructurar proyectos viables, por que los recursos podrían emanar de diferentes organizaciones”, señaló.
Las conclusiones de esta jornada de exposiciones, servirán de guía para la Reunión Nacional de secretarios estatales vinculados al área ecológica, misma que tendrá lugar los días 11 y 12 del presente en la ciudad de Palenque, Chiapas.
En esta primera sesión de trabajo estuvieron presentes Lourdes López, secretaria de Medio Ambiente y Vivienda de Chiapas; Evelia Rivera Amaga, secretaria de Ecología de Campeche; Silvia Whizar Lugo, oceanóloga de Tabasco; José Bustamante del Valle, representante del Instituto de Ecología de Oaxaca y Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Quintana Roo.

No hay comentarios: