jueves, 4 de marzo de 2010

ACTIVAN PROGRAMA CONTRA SOBREPESO

Estudiantes de nivel básico, padres de familia y profesores recibirán capacitación sobre hábitos saludables de alimentación y actividad física para cambiar sus estilos de vida por unos más sanos, tras la puesta en marcha del Programa Integral de Atención al Sobrepeso y la Obesidad Infantil.
Ante centenares de alumnos reunidos en la escuela primaria “Pablo Moreno y Triay”, de esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó dicho programa de base científica, que es resultado de dos meses de trabajo coordinado entre investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Asociación local de Padres de Familia (Asepafay), el DIF estatal y las Secretarías de Educación y Salud del Estado.
Durante el evento, se explicó que este esquema, que gradualmente se irá implementando en todas las escuelas de educación básica de la entidad, está conformado por tres modelos de intervención dirigidos tanto a los estudiantes, como a los padres de familia y profesores, los cuales se aplicarán a lo largo del curso escolar.
El mencionado programa, se detalló, contempla acciones de capacitación a profesores, certificación de cooperativas saludables, campañas de sensibilización y difusión de diversos actores, guías didácticas para hábitos de actividad física y material educativo para padres de familia sobre prácticas de alimentación saludables.
En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo señaló que el combate y prevención de la obesidad es un asunto de todos, y en el caso del cuidado de los niños, dijo, no solo hay que apoyarlos y respaldarlos, sino que hay que guiarlos.
“Porque la obesidad quita años y calidad de vida, afecta la autoestima y disminuye la productividad y el potencial social de una persona, genera problemas cardíacos, diabetes e hipertensión, por eso es tiempo de trabajar para proteger también ese aspecto de la salud de los infantes”, apuntó.
Acompañada de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria estatal afirmó que este programa integral que comienza a dar sus primeros pasos en Yucatán se va a convertir en una prioridad de Gobierno, “no sólo porque es nuestra responsabilidad moral, sino porque también lo es de tipo social, económica y de buen Gobierno”.
Sabemos que todo cambio inicia por la educación y por inculcar nuevos valores para el cuidado del cuerpo y de la salud, pero a ello vamos a tener que sumarle una nueva actitud y activismo social, porque darles a los niños la oportunidad de cuidar su salud es darles la oportunidad de conquistar sus sueños mañana, agregó.
Ortega Pacheco reconoció que si se han logrado grandes avances en contra del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, lo mismo podemos hacer, añadió, contra esos kilitos de más y decirle sí a la salud de los niños y de las nuevas generaciones, para que tengan mejor calidad de vida.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo recibió el primer material educativo para padres de familia sobre hábitos de alimentación saludable, signó junto con el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, una carta de intención para la capacitación del personal de cooperativas escolares, entregó un material del programa a la Asepafay y otorgó un paquete de medición para llevar el control de peso los estudiantes.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, indicó que el problema del sobrepeso y la obesidad infantil es multifactorial, por lo requiere una atención integral, entendiendo el fenómeno desde un punto de vista general, pero también particular.
El funcionario detalló que en este programa tendrán una importante participación los profesores de educación física, quienes se encargarán de llevar medir los indicadores de esta problemática entre los alumnos e implementar las acciones de activación física necesarias para abatir los índices, mientras que padres, maestros y estudiantes recibirán información completa sobre hábitos alimenticios saludables.
Godoy Montañez expuso que este programa iniciará gradualmente, ya que el compromiso es que al término de la presente administración estatal todas las escuelas de educación básica ya implementen el programa.
A su vez, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, manifestó que como parte del combate a este problema de salud pública este programa también considera la supervisión de lo que se expende en las cooperativas escolares y la regulación de la “comida chatarra” que se oferta a las afueras de los planteles educativos.

No hay comentarios: