sábado, 6 de marzo de 2010

APERTURA DEL TALLER DE BANDAS JUVENILES MUNICIPALES EN PROGRESO


El Instituto de Cultura de Yucatán y con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de CONACULTA y el H. Ayuntamiento de Progreso y la Escuela Secundaria Estatal Nº 3 Carlos Marx, impulsan la creación y consolidación de los Talleres de Bandas Juveniles Municipales en el municipio de progreso con el fin de dar una oportunidad a los jóvenes del interior del estado para conocer y experimentar con la música para bandas de instrumentos de viento.
Este proyecto forma parte del Programa Estatal de Fomento Musical para la Niñez y Juventud de Yucatán cuya finalidad es buscar un impacto social, educativo y cultural que en los jóvenes con nuevos espacios para el desarrollo de valores artísticos y de convivencia social.
La inauguración de los talleres se llevó a cabo esta mañana, a las 10:00 horas, en la Escuela Secundaria Estatal Carlos Marx del municipio de Progreso, a cargo del Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González; quien estuvo acompañado de la Ing. Reina Quintal Recio, Alcaldesa de Progreso; el Mtro. Luis Luna Guarneros, Director de Música del ICY; y los profesores Lourdes Osorio Muñoz y Omar Celis, directora y profesor, respectivamente, de la Escuela Secundaría Estatal Nº 3 Carlos Marx.
El taller se inauguró con el corte de listón a cargo del Renán Guillermo González, el Mtro. Luis Luna Guarneros y la Ing. Reina Quintal Recio en la biblioteca Francisco Pérez de la Rosa de dicha escuela, que funcionará como salón de clases a cargo del Mtro. Raúl Villaseñor.
Durante la ceremonia de inauguración el Director General del ICY, Renan Guillermo González destacó que la realización de este proyecto como parte del Sistema Estatal de Fomento a la Niñez que comparte con el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles, el Centro de Iniciación Musical y la Red Coral permitirán devolverla a progreso Banda Musical que tuvo en décadas pasadas, asimismo destacó la labor que realiza el municipio de progreso para la creación de este módulo y la realización de los módulos del sistema de orquestas antes de termine la administración y felicitó a las autoridades municipales por apostar a la educación artística como un medio para prevenir y alejar de la delincuencia a los niños y jóvenes de nuestro estado.
Por su parte la alcaldesa, Reina Quintal Recio, comentó la importancia de inaugurar este taller con la presencia de los alumnos de la escuela, los padres de familia, para que vieran el trabajo que realiza la Banda Juvenil del ICY y que en un futuro puedan lograr hacer, los recientemente alumnos que ingresaron al taller en progreso; para finalizar su intervención agradeció a autoridades del ICY, maestros de la escuela y a los padres de famila.
Durante el protocolo la Banda Juvenil del ICY, bajo la dirección del Mtro. Luis Luna Guarneros interpretó las obras: Así hablaba Zaratustra de R. Strauss; Danza Eslava nº 8 de A. Dvorak; el tema de la película Los Piratas del Caribe de Klaus Badelt; Leyenda Irlandesa de Robert W. Smith; Danza húngara nº 5 de Johannes Brahms; Latin Gold Popourrí con Arr. Paul Lavender y Mambo nº 8 de Dámaso Pérez Prado.
Este taller contará con una participación alrededor de 20 alumnos y en cuya primera fase se impartirán nociones básicas de teoría musical y manejo de instrumentos de percusión: bombo, platillo, platillos de choque y tarola. Posteriormente se incursionará en el aprendizaje de los instrumentos de aliento: flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón y tuba.
A través de la conformación de bandas juveniles se pretende consolidar las expresiones artísticas tradicionales y contribuir a la preservación y difusión de la música de instrumentos de viento como parte de nuestro patrimonio para el disfrute y recreación de la comunidad. Actualmente existen sedes de este programa en el municipio de Teabo con 14 alumnos inscritos entre 11 y 13 años de edad; en Hunucmá y comisaría de Texán Palomeque con 20 alumnos entre 15 y 25 años de edad.

No hay comentarios: