jueves, 4 de marzo de 2010

MUJERES YUCATECAS COMERCIALIZAN PRODUCTOS DE LOS HUERTOS ORGANICOS DE TRASPATIO.


La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero apoya a las mujeres del campo yucateco en la elaboración y comercialización de encurtidos, deshidratados, conservas y jaleas, de las diferentes hortalizas que cosechan mujeres beneficiadas con el “Programa de huertos orgánicos de traspatio”.
Las conservas alimenticias son el resultado del trabajo eficiente, perseverante y sobre todo de la labor conjunta del personal de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero con las mujeres rurales, destacó la maestra Genny Parrao Aguilar, Directora de Apoyo a la Mujer Campesina.
Informó que los productos orgánicos ya elaborados llevarán una etiqueta con el slogan “El Traspatio de mi casa” y por primera vez serán exhibidos en la cuarta edición de la Expo campo 2010 que se llevará al cabo del 5 al 7 de marzo del presente, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Las mujeres rurales están muy emocionadas por los resultados obtenidos ya que nunca imaginaron que el programa de huertos orgánicos de traspatio, además de cumplir con el objetivo de nutrir, unir a la familia y vender los excedentes, iba a trascender al grado de la comercialización por lo que aumentará aun más su ingreso familiar, indicó la maestra Genny Parrao Aguilar.
Asimismo, la Funcionaria Estatal, informó que en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra el 8 de marzo, la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, invitó a 140 grupos de mujeres artesanas y productoras de 18 municipios a participar en la Expocampo, en donde exhibirán y venderán más de 4,000 productos tales como; artesanías de urdido, madera tallada, bolsos de fibra de henequén, ropa típica, artesanías de concha y caracol, entre otras creatividades que caracterizan al estado.
Parrao Aguilar, explicó que el “Programa de huertos orgánicos de traspatio” esta dirigido a mujeres rurales de comunidades marginadas de la entidad, que se estableció con el propósito de promover el autoconsumo, sobre todo para mejorar la nutrición de los niños y además para que las mujeres no descuidaran su hogar. Pero, éste programa ha rebasado las expectativas, logrando una producción superior a la de autoconsumo, teniendo excedente de hortalizas orgánicas, subrayó.
Al conocer los resultados efectivos del “Programa de huertos orgánicos de traspatio”, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, instruyó a la Mtra. Genny Parrao Aguilar para elaborar un proyecto, para comercializar los excedentes de las hortalizas orgánicas, lo que ayudará a las mujeres rurales a generar y asegurar un ingreso económico para sus familias, además de generar fuentes de empleo.
Informó que el Programa de huertos orgánicos de traspatio se realizó a través del Gobierno del Estado en colaboración con el Programa de pequeñas donaciones de la ONU, el cual han invertido la cantidad de $ 3’300,000.00, logrando concretar 1,200 huertos orgánicos de traspatio beneficiando a igual número de mujeres rurales de 50 comisarías, de 15 municipios como; Cantamayec, Chemax, Cuzamá, Chikindzonot, Dzidzantún, Dzan, Izamal, Valladolid, Tizimín, entre otros.
Estos programas sociales son establecidos por el Gobierno del Estado con el propósito de ayudar a las zonas más marginadas del Estado de Yucatán para mejorar su situación nutricional, económica y de salud, afirmó la Mtra. Genny Parrao Aguilar.

No hay comentarios: