viernes, 5 de marzo de 2010

LLEVAN PROGRAMA PONTE XUX A PRIMARIA



La escuela primaria Aquiles Serdán de la comisaría de San Ignacio fue el punto de partida del programa “Xux donde quiera que estés” que se llevará a cabo en este municipio en un trabajo coordinado entre la Subprocuraduría para Prevención del Delito de la PGR y el DIF Municipal.
Durante una breve ceremonia en las instalaciones de la primaria se hizo entrega del material de trabajo que consistió en múltiples copias de 4 juegos infantiles; un dominó, una lotería, un maratón y un cuadernillo para colorear, así como también gorras, playeras y cilindros con el logo del programa.
Estas herramientas fueron recibidas por los promotores que ejecutarán el programa en dicha primaria, jóvenes estudiantes del Cetmar No. 17, a cargo de la Psicóloga Karina Jiménez Guerrero quien coordinará este ambicioso proyecto.
La entrega del material estuvo a cargo de la Lic. Lucelly Cervera Góngora, directora del PREAVI, así como también de las autoridades del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo, presidenta y director respectivamente.
También se estuvieron presentes en la mesa del presidium la Profra. Teresita Ortiz Farfán, directora de la escuela Aquiles Serdán, el Profesor Evaristo Rubio López, Supervisor Escolar de la Zona 09, y el comisario municipal de San Ignacio Wenceslao Canché Uvalle.
Estos materiales integran parte de la estrategia de este programa que consiste en brindar información, mediante la lúdica, a niños y niñas sobre los riesgos a ser víctimas de delitos a los que se exponen diariamente así como la manera de prevenirlos.
“Xux donde quiera que estés” es una estrategia que brinda información sobre prevención de problemas que abarcan desde la violencia física y emocional en el entorno familiar hasta el abuso sexual por parte de terceros.
“Nuestro objetivo es el preparar a los niños principalmente de primaria ante estas situaciones, para que puedan dado el momento defenderse o simplemente decir No ante personas que quieran abusar de ellos” comentó la psicóloga Guerrero Jiménez, Coordinadora de los promotores de este programa, quien también mencionó que la unidad del PREAVI de este municipio también prestará atención a víctimas posteriormente como parte de sus actividades y que además de los niños se asesorará de igual manera a los padres de familia para tengan la información para detectar cuando sus hijos se encuentran en estado de riesgo.
Por otra parte el DIF Municipal hizo entrega de una silla de ruedas especial a la sexagenaria Paula Pech de la comisaría de San Ignacio, a la que se le ayuda de igual manera en el área médica con la prestación de medicamentos ya que su estado de salud es delicado.
La entrega fue hecha a manos de las autoridades del DIF progreseño, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo.

1 comentario:

vanessa elizalde cortes dijo...

es muy importante todo el mundo mas qe todo les digo cuidenlo por qe un dia puede suceder que se acabe el mundo entero por nuestra culpa asi que cuiden mucho el planeta entero resiclen mucho mucho pero mucho. los quier chau besos i ya saben cuiden el planeta