miércoles, 3 de marzo de 2010

POSICIONAN A YUCATÁN COMO TIERRA DE MARAVILLAS

Yucatán consolida su presencia en el mapa turístico internacional, tras la llegada de alcaldes provenientes de Paraguay, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Puerto Rico, quienes conocerán los proyectos de éxito de nuestra entidad como posibles modelos a desarrollar en sus respectivas naciones.
Como parte de dicho intercambio de experiencias exitosas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió esta noche con un total de 11 alcaldes integrantes de la Fundación Americana para el Desarrollo, quienes permanecerán en suelo yucateco durante los próximos cinco días.
En la cena de bienvenida realizada en la Hacienda San Antonio Cucul, un total de 50 representantes que conforman la delegación de este organismo conocieron parte de la cultura y gastronomía de la tierra del Mayab, al tiempo de externar su interés por los proyectos exitosos que han puesto a Yucatán en los ojos del mundo.
El secretario de Fomento Turístico estatal, Juan José Martín Pacheco, aseguró que este encuentro reviste una particular importancia ya que permite continuar el impulso de Yucatán a nivel internacional.
“Lo que se busca es como impulsar la actividad turística en sus diferentes países y que se vayan convirtiendo en productos de éxito. Han conocido nuestros proyectos, la maravilla de la zona arqueológica de Chichén Itzá y lo que se ha invertido en infraestructura turística para no depender de otros factores”, puntualizó.
El posicionamiento de Yucatán como una tierra de maravillas engloba todos los atractivos turísticos del estado: cultura, arqueología, naturaleza, ciudades coloniales y pueblos mágicos de México, mismos que serán mostrados a nuestros visitantes, agregó.
José Antonio Arce, presidente de la Fundación Americana para el Desarrollo, comentó que las mesas de trabajo se efectuarán durante cinco días y el objetivo que se persigue es estructurar un programa de fortalecimiento para el desarrollo local, que pueda ejecutarse en cada uno de los países que pertenecen a la institución que abandera.
“Hoy vemos que Yucatán es un ejemplo que debemos imitar, un ejemplo de cómo manejar el turismo con alta seguridad y eso es precisamente lo que deseamos que se aplique en nuestros países”, recalcó.
El titular de la organización internacional aseveró que un estado seguro es garantía para el turismo y subrayó que en ese factor se basa el éxito de los programas turísticos de nuestra entidad.
“El turismo viaja donde haya seguridad, si no hay seguridad la gente busca otra alternativa, aquí es muy seguro y eso es lo que queremos que visualicen los alcaldes invitados, que observen lo que se está haciendo acá, para que lo promuevan y traten de ir avanzando en esta materia”, comentó.
Durante la convivencia, la mandataria estatal, platicó sobre los convenios de coordinación en materia de desarrollo turístico que se han logrado en pro de Yucatán, asimismo recalcó la importancia de la cooperación internacional para la proyección del Estado.
Uno de los proyectos que llamó la atención de los visitantes es el catálogo de atractivos turísticos basados en barrios tradicionales considerando todas las bellezas arquitectónicas con valor histórico.

No hay comentarios: