lunes, 1 de marzo de 2010

PRESENTAN LA RUTA QUETZAL.

Con la finalidad de que jóvenes de otros países conozcan las raíces de los pueblos, la Ruta Quetzal llegará a Yucatán en donde tienen contemplado realizar diversos recorridos por sitios de gran trascendencia en la Entidad, como Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Celestún, Mérida, Izamal, Valladolid, Río Lagartos, entre otros.
En esta edición 2010, la Ruta Quetzal BBVA, cuya expedición se llamará “El Misterio de los Caminos Blancos Mayas” comenzará en Veracruz, para posteriormente pasar por Tabasco, Campeche y llegar a Yucatán, donde harán el mayor tiempo de estadía, y participarán cerca de 400 jóvenes, de entre 16 y 17 años, de escuelas de 54 países.
El director del programa Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra dijo que durante el tiempo de estancia en Yucatán, los universitarios de 54 países tendrán la oportunidad de adentrarse más en la cultura maya, así como conocer lugares de gran majestuosidad pertenecientes a una de las civilizaciones más avanzadas en su época.
Destacó que esta visita se da en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, que fueron los temas con el que los estudiantes participaron para ganar el lugar en esta expedición.
El arribo de los participantes en la expedición esta contemplado para el 30 de junio, y a partir de esa fecha y hasta el 5 de julio, tendrán la oportunidad de recorrer diversos puntos del Estado que serán seleccionados por los integrantes del comité de la Ruta Quetzal, ya que se pretende que los jóvenes conozcan la época prehispánica de los mayas y su transformación en la colonia.
La Ruta del Quetzal fue creado por sugerencia de El Rey de España en 1979 y para esta edición los alumnos concursarán, durante los 20 días que dura la expedición, con la elaboración de trabajos originales sobre temas como “La búsqueda de la libertad: el Grito de Dolores” y “Francisco Javier Mina: un navarro héroe de la nación mexicana”.
En la Ruta Quetzal, se tiene contemplada la participación de 20 jóvenes mexicanos, los cuales también participarán en la travesía a España, donde concluirán las actividades de la edición 2010 de esta ruta.
Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, señaló que durante la visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá, se contempla que los visitantes escuchen la ponencia de las profecías mayas del 2012, que es una forma diferente de mostrar la cultura maya con todo el misticismo que la rodea.
Además dentro del programa se contempla conocer la gastronomía yucateca con la preparación de un platillo para que guarden la receta y al momento de llegar a su lugar de origen ellos mismos la elaboren.
También, conocerán de cerca el trabajo de los artesanos yucatecos, como es el labrado de piedra de Dzitia, la orfebrería y el tejido de los sombreros en las cuevas de Halachó.
Martín Pacheco indicó que la base de la expedición será en Izamal, para tener la oportunidad de conocer más de cerca el ambiente natural en una convivencia abierta.

No hay comentarios: