miércoles, 3 de marzo de 2010

LA POBLACIÓN DEBE USAR MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN SIBUTRAMINA SÓLO POR PRESCRIPCIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA.


Consumir medicamentos que contienen Sibutramina, sin la debida prescripción y supervisión de un médico, puede tener consecuencias indeseables en la salud. Esta sustancia es utilizada por los especialistas en tratamientos contra la obesidad y el sobrepeso, informó Zacil Leonor Moguel Manzur, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Moguel Manzur señaló que fue notificada oficialmente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La instrucción indica que existe evidencia científica de personas que han tenido reacciones indeseadas a su salud, tras usar medicamentos o productos que contienen Sibutramina sin consultar al médico.
Indicó que la COFEPRIS informa mediante este comunicado que las personas que padezcan las siguientes enfermedades no deben usar medicamentos que contengan Sibutramina.
Enunció estas enfermedades como: padecimientos del corazón (infartos, angina de pecho) ,embolia, trombosis o hemorragia cerebral (evento o accidente cerebro-vascular), presión alta (hipertensión que incluye zumbidos, percepción de puntos luminosos, dolor de cabeza y/o mareo).
De igual forma quienes padezcan : palpitaciones inusuales, disminución o incremento en el ritmo cardiaco (arritmias, taquicardias o bradicardias)Calambres musculares, falta de fuerza muscular, dificultad para respirar, falta de aire, tos, pulso irregular así como retención de líquido en miembros inferiores y abdomen (insuficiencia cardiaca congestiva).
La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los (SSY) dijo que la población mayor de 50 años sin antecedentes cardiovasculares, cuyo médico le haya prescrito Sibutramina también necesita tener especial precaución. Asimismo, es necesario considerar que el tiempo de tratamiento con esta sustancia no debe ser superior a un año.
Si bien el sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud, lo más recomendable para combatirlo es una dieta equilibrada y ejercicio físico. La COFEPRIS recomienda evitar la automedicación y/o el consumo de productos para bajar de peso que ofrecen soluciones increíbles, como medida de protección contra riesgos sanitarios.
El reporte de cualquier reacción adversa relacionada con el uso de algún medicamento, puede realizarse en la página http://www.cofepris.gob.mx/ Mayor información al teléfono 01-800-033-50-50 concluyó.

No hay comentarios: