miércoles, 3 de marzo de 2010

PROPONEN FORTALECER AL SECTOR RESTAURANTERO

Ante empresarios de la industria de restaurantes y alimentos condimentados, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco propuso fortalecer los encadenamientos productivos de este sector, por lo que convocó a establecer un clúster de alimentos y restaurantes en Yucatán.
“Un clúster que nos agrupe a todos los que queremos y sí trabajamos por el desarrollo de Mérida y de Yucatán, que sea un verdadero polo de desarrollo para la economía de nuestro estado, porque lo que les vengo a proponer no es retórica, ni sólo buenas intenciones, sino que es un proyecto realista, viable y rentable social y económicamente”, aseveró.
Al tomar protesta a la nueva directiva local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la titular del Poder Ejecutivo reconoció que este plan es complejo, pero se los pido a ustedes, dijo, porque han demostrado que son un sector dinámico y listo para vencer cualquier reto.
En presencia del presidente nacional de la CANIRAC, Braulio Cárdenas Cantú y de la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, Ortega Pacheco señaló que esta es una buena oportunidad para minimizar costos, con base en la cooperación, por lo que refrendó su compromiso con los empresarios de la industria de restaurantes.
En mi administración, agregó, tienen al mejor aliado, el cual sabe responder con proyectos concretos que ayuden a mejorar las condiciones que enfrenta esta industria.
La nueva directiva local de la CANIRAC para el periodo 2010 – 2011, estará encabezada por Carlos Campos Achach, en calidad de presidente, quien sustituye en el cargo a Guillermo Mendicuti Loría.
Durante el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, se hizo un reconocimiento a la Gobernadora por el nombramiento como una de los 72 líderes jóvenes mundiales, que en la víspera designó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Asimismo, la mandataria estatal resaltó que el sector restaurantero representa la quinta parte de la riqueza y el 30 por ciento de empleo de nuestro estado, por lo que reiteró la disposición de su administración de respaldar a esta industria.
En su turno, Cárdenas Cantú llamó a enfrentar con trabajo unido e intenso los efectos negativos de los problemas comunes que enfrentamos, ya que el reto fundamental para este año es reactivar el consumo interno.
Vamos por una revolución en la industria para hacerla más fuerte, grande y en crecimiento continuo, sé que juntos lo lograremos, expresó.
Al hacer uso de la palabra, Medicuti Loría destacó que en los últimos 24 meses con el respaldo del Gobierno del Estado se lograron avances importantes en beneficio de la industria, entre ellos el nuevo Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas.
“Lo anterior es sin duda el legado de mayor importancia para que los restaurantes dejen de ser tratados como puntos de venta de alcohol y sean considerados poderosos generadores de empleo, capacitadores, proveedores de alimentos y servicios y empresas de alto consumo de insumos que se producen en la región”, manifestó.
A su vez, Campos Achach señaló que su compromiso al asumir el cargo es continuar apostando por la profesionalización del servicio, ayudar a fortalecer a las empresas del ramo y trabajar coordinadamente con todas las autoridades, al tiempo que auguró un buen año para la revitalización del sector.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Jorge Manzanilla Pérez, los secretarios de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, y Salud, Álvaro Quijano Vivas, y el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata.

No hay comentarios: