miércoles, 3 de marzo de 2010

COMISIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES VIGILARÁ EL PROCESO ELECTORAL


Hoy quedó instalada la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Encargada de Vigilar el Correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales, que preside el diputado Manuel Cadena Morales, cuyos integrantes acordaron visitar Yucatán en breve.
Enrique Castillo Ruz, integrante de ese grupo legislativo, coincidió en aplicar una política de “cero tolerancia” ante la sospecha de algún acto ilegal en los comicios que se aproximan y en trabajar para evitar el uso de programas sociales en favor de algún partido político.
Asimismo, pidió a los diputados que le forman viajar en los próximos días a Yucatán para una visita urgente, pues habrá elecciones locales el 16 de mayo para renovar 106 presidencias municipales, 25 diputaciones locales; 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
“Considero urgente y prioritario que la tierra del faisán y del venado, por ser el primer estado con procesos electorales en el presente año, sea el primer lugar a recorrer”, continuó.
Asimismo, solicitó al diputado presidente de la Comisión Especial, Manuel Cadena Morales, un punto de acuerdo para que sus integrantes observen el desarrollo del proceso local y vigilen el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales durante las campañas.
Denunció que en Yucatán hay presuntas irregularidades por parte de dependencias federales, específicamente la delegación local de la SEDESOL que, al parecer, aplica electoralmente el programa Oportunidades.
Por su parte, el diputado Cadena Morales, dijo que revisarán de manera integral las entidades en donde haya comicios.
“En los procesos hay mucho derroche de los recursos, seamos claros y objetivos y lo fundamental es cumplir con la encomienda que nos han dado”, reiteró.
Informó que trabajarán de la mano con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y que de encontrar anomalías en el ejercicio de los recursos electorales “llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
La labor de la Comisión Especial será visitar los diferentes estados en donde se efectúen las elecciones de este año, toda vez que se renovarán puestos de elección popular para gobernadores, diputados locales y ayuntamientos en 15 entidades federativas.
También recibirá y en su caso canalizará las denuncias ciudadanas que tengan relación con el uso indebido de los recursos públicos en los comicios.
Asimismo, se podrá denunciar a los servidores públicos que utilicen el cargo para destinar apoyos a un partido político o candidato, o incurran en el uso indebido de bienes muebles o inmuebles, materiales, personales o documentación que propicie una práctica electoral desleal.
Finalmente se aprobó que de esta fecha y hasta el 15 de marzo, los legisladores visiten los ayuntamientos de Yucatán; del 30 de abril al 9 de mayo, al gobierno de Veracruz; del 16 al 25 de abril, el gobierno de Oaxaca; entre otros.

No hay comentarios: