martes, 2 de marzo de 2010

APOYOS PARA GANADEROS Y MAICEROS DEL ORIENTE DEL ESTADO.


Con un monto de más de 4 millones de pesos, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, entregó apoyos a través de los programas de Atención a Contingencias Climatológicas PACC y Fondo X´matkuil.-Reyes a productores maiceros y ganaderos del oriente del Estado.
En gira de trabajo por el municipio de Tizimín, Menéndez Bojórquez, encabezó los pagos del PACC beneficiando a 2,011 maiceros, cubriendo una superficie de 1,005.50 hectáreas, que resultaron afectadas por la sequía. La inversión fue de $904,950.00.
Los pagos se efectuaron de manera simultánea en las comunidades de: Dzonot carretero, Tixcacal, Chan Cenote, Colonia Yucatán y en la cabecera de Tizimín.
Ante cientos de productores reunidos en palacio municipal, el titular de Fomento Agropecuario y Pesquero, expresó que el gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco trabaja en busca de recursos para ayudar a la gente que menos tiene.
El Funcionario Estatal, informó que la Secretaría a través de la Dirección de Agricultura trabaja en el proyecto de diversificación de tierras, para que los productores además de la siembra de maíz, cultiven sorgo y soya, ya que son resistentes a la sequía y representan una alternativa para la época de estiaje. Así mismo, la Dirección de Infraestructura ha construido en el municipio de Tizimín 200 pozos para unidades productivas.
Asimismo, anunció que en los próximos días se abrirán las ventanillas para los programas Multiplicar Ganadero y Multiplicar agrícola donde el productor tiene la oportunidad de conseguir diversos insumos tan necesarios en la época de estiaje.
Menéndez Bojórquez, recalcó que el Gobierno del Estado nuevamente firmará el seguro agrícola para los productores maiceros yucatecos para prevenir cualquier contingencia que pudiera presentar. Además, recordó que se está llevando al cabo el registro ovino para que el Gobierno Estatal conozca más de cerca las necesidades de esa área productiva y así se elaboren proyectos adecuados y lleguen directamente a los que más lo requieren.
Posteriormente, el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, visitó la Asociación Ganadera Local, en donde entregó 1,500 rollos de alambre de púas con una inversión de un millón de pesos a través del programa Fondo X´matkuil-Reyes. El Gobierno del Estado aportó el 50% y el otro 50% el productor.
Seguidamente, el titular de la dependencia supervisó la entrega de una báscula ganadera en la comunidad de Dzonot Aké, que tuvo costo de 100 mil pesos, aportado de manera tripartita, por el Gobierno del Estado, Productor y la Asociación Ganadera Local.
“Este apoyo sí será de gran ayuda, ya que bajará el costo de operación porque ya no tendremos que llevar a nuestros animales hasta Tizimín y tener que pagar flete, lo que ocasionaba la disminución de la ganancia en peso del ganado” comentó el ganadero Vicente Noh Rosado. Precisó, que ahora con la báscula ganadera que se instaló en Dzonot Aké, se beneficiará a ganaderos de las comunidades como: San Miguel, Xmakulam, Dzonot, Boox, Dzonot Tigre, Yaxchekú, entre otros, ya que está ubicada en un lugar estratégico.
Finalmente, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, supervisó la entrega de infraestructura ovina en el rancho “San Leobardo” del señor Sergio Carlos Sánchez Matos de la comunidad de Xpanha Toro; en donde se instalarán 2 naves para ovinos de 42 metros de frente y 200 metros de largo, el proyecto aprobado es de un monto de 2 millones 200 mil pesos.

No hay comentarios: