miércoles, 3 de marzo de 2010

DIPUTADOS ADVIERTEN AL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL EL USO ELECTORAL DE PROGRMAS SOCIALES.


Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el legislador yucateco Liborio Vidal Aguilar, demandó que deje de usarse el programa “Oportunidades” de manera electorera en Yucatán.
Con base en las denuncias que han sido presentadas, así como pruebas documentales y visuales que las sustentan, el legislador exhibió al secretario de Desarrollo Social, el uso electoral de los programas sociales en la entidad.
En su calidad de miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Vidal Aguilar expresó al titular de SEDESOL, la situación ilícita por los mecanismos de coacción e intimidación de empleados de esa secretaría en Yucatán.
“Utiliza recursos públicos a favor del Partido Acción Nacional, pues sólo se incluye a panistas como beneficiarios de Oportunidades”, manifestó.
“La actuación de funcionarios de la Delegación en Yucatán y su conducta de exclusión a las autoridades del Gobierno del Estado, está provocando un clima de enfrentamiento e intimidación que vulnera la tranquilidad de la sociedad y la libertad del sufragio”.
Asimismo, puntualizó que la situación en Yucatán ha sido constantemente referida y documentada a través del exhorto del Congreso del Estado al delegado de la SEDESOL para que se abstuviera de usar políticamente los recursos federales.
Informó de las denuncias interpuestas por el mismo motivo ante el Instituto de Procesos Electorales de Yucatán y la Subprocuraduría de Investigación en Delitos Electorales, así como la querella por la presunta agresión a un reportero de Trece TV.
Por su parte, el diputado Héctor Martínez González exigió al secretario de estado la renuncia del Delegado de la SEDESOL en Coahuila, debido a un uso electoral de los programas sociales y padrones de beneficiarios a favor del PAN en las elecciones del año pasado en esa entidad.
Esto quedó en evidencia con la presentación de un video en el que se observa al presidente del PAN en un municipio de la entidad, como funcionario reclutador de la SEDESOL al momento de condicionar la afiliación a un programa social a cambio de afiliarse a su partido.
En su turno, el Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, mencionó que la dependencia ha hecho intentos por blindar electoralmente sus programas y desarrolla una estrategia de transparencia.
Reconoció la situación en Yucatán como un estado donde el delegado no ha llevado a cabo la coordinación institucional con el Gobierno del Estado, e instó al Dip. Liborio Vidal a que denunciara y presentara pruebas o evidencias de las situaciones que le había manifestado.
En su réplica, el legislador Vidal Aguilar le entregó copia de las denuncias y quejas que se han presentado sobre la actuación de la delegación de SEDESOL, así como evidencia documental y visual de la misma.
Invitó al secretario Félix Guerra a que visite Yucatán y atienda las denuncias sobre irregularidades e ilegalidades que se ha manifestado en la actuación de sus funcionarios.

No hay comentarios: