lunes, 1 de marzo de 2010

EXALTAN IMPORTANCIA DE LA LENGUA MAYA

Con eventos orientados a exaltar el legado de nuestros ancestros mayas, estudiantes del plantel número seis del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey) celebraron el “Día internacional de las lenguas maternas”.
Como parte de dichas conmemoración, se realizaron diversas jornadas culturales con la participación de conferencistas invitados como Luis Canché Briceño y Miguel May May, quienes desarrollaron temas relativos a la complejidad de la lengua maya y la importancia que reviste su permanencia como dialecto en el Estado.
Durante la entrega de reconocimientos a los participantes, el director de los centros Cecytey, Fidencio Canto Sánchez, agradeció el interés del alumnado por conocer y valorar las enseñanzas resultado de conocimientos invaluables.
“Nuestros planteles caminan a paso firme rumbo a la excelencia y este tipo de oportunidades de acercarnos a nuestras propias raíces, son de gran ayuda para alcanzar nuestro objetivo”, señaló.
En su intervención el director de políticas públicas y atención al pueblo maya del Indemaya, Jesús Tut Beltrán, exhortó a los jóvenes a enorgullecerse de su origen indígena.
“No les de vergüenza hablar maya. Porque eso significa que son herederos de una civilización que es ejemplo de conocimiento, ciencia y cultura”, manifestó.
Xóchitl Sauri Rendón, titular del plantel número seis del Cecytey, precisó que en el país existen siete mil lenguas indígenas, de las cuales tres mil están en peligro de extinción por lo que dijo, “los jóvenes son los que tienen la responsabilidad de hacer que prevalezca nuestra lengua maya para que no se una a esta estadística”.
La UNESCO convoca a gobiernos e instituciones educativas a festejar año con año el Día Internacional de las Lenguas Maternas, con el fin de impulsar y fortalecer los dialectos existentes.
En este caso la lengua maya no es solamente un medio de comunicación empleada por más de medio millón de habitantes del estado, sino también contribuye a la transmisión de conocimientos ancestrales.
En el evento, el ballet folklórico del Colegio ejecutó piezas características de la vaquería yucateca

No hay comentarios: