viernes, 5 de marzo de 2010

RESALTAN CALIDAD DE PRODUCTOS YUCATECOS.

Al inaugurar la Expo-Campo Yucatán 2010, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que los productos yucatecos gozan de un prestigio internacional por su alta calidad, lo que les ha permitido ser más competitivos y conquistar mercados que hasta hace poco se encontraban cerrados.
Ante hombres y mujeres del campo, productores, empresarios del ramo y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo citó como ejemplo la calidad del ganado de genética que se comercializa en Centroamérica y Estados Unidos, éste último un mercado que se había mantenido cerrado por años para los cárnicos yucatecos.
En presencia del director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Rodrigo Díez Sollano, y del presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., Pedro Cabrera Quijano, la mandataria estatal también resaltó la importancia de que Progreso se convierta a partir del próximo 26 de marzo en puerto de embarque de cruceros, ya que esto representa una buena oportunidad para ofertar todo lo que producimos.
“Este es un logro en materia de turismo, pero que impactará en todas las áreas productivas, porque desde aquí podremos avituallar a embarcaciones de recreo, con capacidad para dos mil 500 pasajeros y 600 personas de la tripulación, lo que significará una derrama económica semanal de alrededor de nueve millones de pesos”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, Díez Sollano informó que en el sector porcícola de Yucatán se invertirán este año 300 millones de pesos en apoyo a proyectos que promuevan la competitividad y reduzcan la contaminación del medio ambiente.
Asimismo, el funcionario federal manifestó que representantes de países de Europa del Este estarán visitando la entidad para conocer aquellos planes que se están llevando a cabo en materia de generación de energía a través de fuentes renovables, como lo son la instalación de biodigestores en granjas porcícolas.
Acompañada del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, Ortega Pacheco reiteró que su administración continuará buscando espacios y mercados para la comercialización de los productos locales, que son de alta calidad e incluso mejor que los de otras partes del mundo.
Siempre la vida ha sido difícil para el campo, pero hoy vemos una oportunidad en la que podemos salir adelante, trabajemos juntos parea seguir sacando adelante a Yucatán y sigamos teniéndole confianza al campo yucateco, finalizó.
Teniendo como tema central a la porcicultura, la Expo-Campo 2010 congrega en esta su cuarta edición a 200 expositores del sector agropecuario, quienes durante dos días estarán ofertando, en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, lo que el campo yucateco produce.
Además, esta exposición, que se ha convertido en la principal muestra agrícola, pecuaria, forestal y pesquera del sureste del país, servirá de marco para imponer una marca en el Libro de Récord Mundial Guinness con la elaboración de la cochinita pibil más grande del mundo, platillo que distingue a esta tierra alrededor del orbe.
En su turno, Menéndez Bojórquez destacó que la actual administración estatal ha creado programas de apoyo al sector agropecuario, en los que el productor es considerado un sujeto activo en su operación, “porque nosotros sí confiamos en los hombres del campo, porque ellos confían en este Gobierno”.
El funcionario estatal coincidió con el presidente de la Asociación Ganadera local de Porcicultores, Carlos Ramayo Navarrete, al señalar que el campo mexicano necesita de mucha atención, inversión y, sobre todo, acciones bien pensadas que mejoren la productividad y hagan rentables las inversiones.
A su vez, el presidente de la Fundación Produce Yucatán expuso que es tiempo de sembrar juntos en el campo, por lo que llamó a seguir desarrollando acciones conjuntas que permitan garantizar una vida y brinde oportunidades para todos.

No hay comentarios: