viernes, 5 de marzo de 2010

YUCATÁN Y QUINTANA ROO ANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS


El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy se reunieron en la Ciudad de Tizimín con representantes de la Comisión Nacional Forestal, autoridades Estatales y Municipales tanto de Yucatán como del vecino Estado de Quintana Roo para coordinarse en tareas de prevención y combate de incendios ante la llegada de la época de quemas en ambas entidades.
En dicha reunión Martínez Ordaz dio a conocer que para este año la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, ha dado las instrucciones para que se incremente el presupuesto para el combate de incendios en Yucatán a 6 millones de pesos, lo que permitirá que se tengan mas brigadas de Protección Civil en los municipios y se incremente el equipo especializado que se les proporcionamos para cumplir su función de primera respuesta ante incendios. Así también, prosigue el funcionario-, Yucatán cuenta con la buena coordinación entre Policía, Bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero hacia con las autoridades municipales, demostrándose el interés y la importancia que el Gobierno del Estado de Yucatán tiene para que en nuestro territorio se tomen todas las medidas y acciones posibles para reducir los daños que pueda ocasionar el fuego en nuestra entidad en esta época de quemas, por lo que exhortamos al Gobierno Federal a través de las autoridades de Conafor aquí presentes, a que también incrementen el presupuesto para combatir los incendios en esta región, ya que por datos proporcionados por la misma Conafor, la zona sureste es en donde se presentan los mayores daños en la temporada de incendios y es la de mayor riqueza forestal del país. No es posible, por citar un ejemplo, que solo se utilice un helicóptero para ayudar a las labores de combate de incendios para los tres Estados de la Península. Puntualizó Martínez Ordaz.
En la mencionada reunión estuvieron presentes el C. Wilberth Cáceres Vergara en representación del Dr. José Luis Peniche Bates, Alcalde del Municipio de Tizimín, el Comandante Federico Cuesy Adrián en representación del Comandante Luis Felipe Saiden Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, el C. Guillermo Morales López en representación del C. Luis Carlos Rodríguez Hoi, Director de Protección Civil del Gobierno de Quintana Roo, el Ing. Gabriel Míreles Contreras en representación del C. Sergio Rico Ponce, Delegado Regional de la Conafor, acompañados de directores municipales de Protección Civil de los municipios colindantes entre ambas entidades.

No hay comentarios: