viernes, 5 de marzo de 2010

REQUIEM EN MEMORIA DEL MTRO. CESÁREO CHAN BLANCO


Para honrar la memoria, por el lamentable fallecimiento del destacado Mtro. Cesáreo Chan Blanco quien dedicó más de 50 años a la música coral y a la docencia, el Instituto de Cultura de Yucatán invita a la Misa de Réquiem que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 21:00 horas, en la S. I. Catedral de Mérida.
Durante este homenaje póstumo, dos de sus hijos dirigirán unas palabras a los asistentes y darán paso a la interpretación de las obras Ave Verum de Mozart y el Requiem de Gabriel Fauré a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez y músicos invitados de diversas orquestas de la Ciudad.
Como parte de la intervención musical participarán los coros del ICY de Cámara, bajo la dirección del Mtro. Jonathan Rentería y Polifónico a cargo del Mtro. Víctor Rubio, así como el Coro de la Ciudad de Mérida, que dirige la maestra Nidia Góngora. Todos estarán bajo la batuta del Mtro. José Luís Chan Sabido, hijo menor del Mtro. Cesáreo Chan Blanco.
El Mtro. Cesáreo Chan Blanco, falleció el 23 de febrero a la edad de 81 años, víctima de un severo cuadro infeccioso. El 16 de diciembre de 2008, el Instituto de Cultura de Yucatán rindió homenaje al Mtro. Cesáreo Chan Blanco, imponiendo su nombre al teatro del Centro Cultural Ricardo López Méndez, en reconocimiento por su labor y aportación en favor de la enseñanza musical y la formación de grupos corales en el estado. Asimismo el año pasado, se impuso su nombre al Coro de niños del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles.
El Mtro. Chan Blanco se caracterizó por ser un incansable promotor musical, situación que lo llevó a ser responsable de la formación de los coros infantiles de las Escuelas Olegario Molina, Central, Montejo, Educación y Patria, Hispano Mexicano, Simón Bolívar, Joaquín Peón Aznar y los coros de Santa Lucía en Mérida, del municipio de Progreso y de la Escuela Secundaria Federal No. 1, este último conformado por maestros.
Originario de Timucuy, Yucatán, el Mtro. Cesáreo Chan Blanco inició su formación musical a los 13 años de edad en la Escuela Superior de Música Sagrada de León Guanajuato, gracias al talento descubierto por Monseñor Juan Arjona Correa, Rector del Seminario Conciliar de San Ildefonso. A su regreso a la ciudad en 1955 es nombrado Director de la Schola Cantorum del Seminario, así como Organista de la Catedral de Mérida donde forma el Coro Catedralicio.

No hay comentarios: