sábado, 6 de marzo de 2010

MÁS DE 18 MDP PARA COMUNIDADES VULNERABLES

De gira de trabajo por comisarías de los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá y Temozón, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó apoyos a productores maiceros, equipamiento educativo y puso en marcha obras de infraestructura por casi 19 millones de pesos, con lo que continúan las acciones para el desarrollo de las poblaciones más apartadas del estado.
“El ejemplo de trabajo que me dan es el que a diario me impulsa a esforzarme y a ver por toda mi familia, que conforman todos los que viven en Yucatán”, afirmó ante hombres y mujeres del campo.
Ante centenares de pobladores de Chemax, la mandataria estatal inició su gira vespertina que arrancó en la comisaría de X´can, donde comenzó la entrega de recursos del Programa para la Atención de Contingencias Climatológicas (PACC), que este día benefició a nueve mil 80 productores con recursos por cuatro millones 86 mil pesos.
Durante su visita a los mencionados municipios, puso en marcha los trabajos de la Iglesia principal de esta comunidad en donde se invertirán seis millones de pesos, la segunda erogación más importante en este rubro tan sólo después de Izamal, al tiempo de anunciar una inversión de cuatro millones de pesos para la construcción de aceras en la citada comisaría y la cabecera municipal de Chemax.
De los apoyos entregados, a Chemax le correspondieron un millón 491 mil pesos para tres mil 315 productores; a Valladolid un millón 543 mil para tres mil 430 productores de 32 localidades. En Temozón se entregaron apoyos por 895 mil 950 pesos para mil 991 hombres del campo de 10 comunidades.
Chichimilá, incluida la cabecera y las comisarías, recibieron 154 mil 800 pesos para 344 productores; en este municipio la titular del Poder ejecutivo visitó la escuela secundaria “Adolfo López Mateos”, donde entregó equipamiento educativo por 3.9 millones de pesos en beneficio de los alumnos de todos los planteles de educación básica de esa localidad. Ahí, la mandataria anuncio que en seis meses todas las escuelas de esta zona contaran con servicio de internet.
En la Iglesia de la comisaría de X´can, la titular del Poder Ejecutivo refrendó su apoyo para todas las poblaciones más vulnerables de la entidad, sin importante su lejanía de la capital del estado, por lo que resaltó que se haga una inversión tan grande en un templo que data de más de tres siglos.
“Es la primera vez que el INAH nos autoriza remozar estructuralmente una obra de este tipo, con lo que no sólo se atiende un viejo anhelo de los pobladores sino que también se contará con un lugar seguro en caso de alguna contingencia”, apuntó.
Acompañada de los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejando Menéndez Bojórquez, así como la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, la mandataria también entregó apoyos por más de 15 mil pesos para 128 mujeres del campo, dentro del programa “Apoyo a Mujeres Mayas”, lo que les permitirá la siembra de semillas para el cultivo de rábano, remolacha y lechuga.
Estoy contenta de estar aquí, demostrando que el trabajo en conjunto es el que nos van ayudar a llevar hacia adelante a Yucatán, subrayó.
Ante el presidente municipal de Chemax, Lucio Balam Herrera, Torres Rivas informó que como parte del programa para el rescate del patrimonio histórico en 2009 se invirtieron 54 millones de pesos, en diversos sitios de 72 municipios.
Al dar la bienvenida a la mandataria, el primer edil chemaíta destacó que pese a los problemas económicos a nivel global, las comisarías de esta localidad están creciendo gracias al trabajo coordinado de las autoridades.
Con discursos en español y lengua maya, el párroco Josué Rosado Dzul resaltó los reconocimientos que se otorgarán a la Gobernadora tanto en Querétaro, en donde recibirá la medalla “Josefa Ortiz de Domínguez”, como la distinción del Foro Económico Mundial, pues dijo “es el reconocimiento al arduo e incansable trabajo por el bien de los demás”.
En lo concerniente a los apoyos a los hombres del campo, en los demás municipios afectados por la sequía, Menéndez Bojórquez destacó que se han apoyado a todos las comunidades aquejadas por dicho fenómeno climático.
“Sigamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal y municipal, con la voluntad, el valor y la garra que caracteriza a los yucatecos, por lo que vengo a decirles que no se rajen, que sigamos unidos para sacar a Yucatán adelante”, finalizó.

No hay comentarios: