lunes, 1 de marzo de 2010

INICIA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2010.


La Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo de 2010 en todo el territorio estatal, la estrategia incluye acciones de vacunación y de promoción a la salud para prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menores de 5 años, informó Ariel Castillo Pacheco director de Prevención y Protección de la Salud representante del Secretario de Salud del estado Álvaro Quijano Vivas y la titular del Ejecutivo Ivonne Ortega Pacheco.
Al pronunciar las palabras inaugurales, destacó que la estrategia nacional está orientada a mantener el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación, activando la participación comunitaria en corresponsabilidad con el personal del sector salud y el educativo.
La meta es aplicar 175,083 dosis de biológicos, realizando 455,307 estrategias de información, con un total de 630,390 actividades.
El universo son los menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año, escolares, mujeres de 12 a 44 años de edad y hombres de 12 años en adelante (en éste género para aplicación de vacunas).
Las acciones se realizarán en todas las unidades médicas del sector salud, en puestos semifijos (éstos últimos solo el sábado 27, que son las escuelas y casas particulares a publicar ese día) y casa a casa.
El objetivo es iniciar y completar esquemas de vacunación, el distribuir e informar sobre preparación y uso de sobres “Vida Suero Oral” a madres o tutores de los menores, para prevención de enfermedades diarreas e infecciones respiratorias agudas. Asimismo, ministrar multivitamínicos (Hierro profiláctico y Ácido Fólico) a mujeres adolescentes y embarazadas.
Las acciones específicas a desarrollarse en la entidad a saber: la vacunación a menores de 1 año con: antirrotavirus, antineumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B, administrar vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin a la población menor de 5 años para mantener erradicada la poliomielitis en México.
Reforzar la vacunación permanente: Completando esquemas básicos, aplicando BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral (SRP), antirrotavirus, antineumocócica heptavalente y aplicación de refuerzo de la vacuna DPT.
Se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada madre y responsable de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, y se reforzará la administración de multivitamínicos a mujeres adolescentes y embarazadas.
Se brindará información a madres y responsables de menores de cinco años sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, incorporar al Censo Nominal del estado a los niños menores de 5 años que aún no han sido registrados.
Se iniciará o completará el esquema con Td (toxoide diftérico) para prevención del tétanos, cada 10 años a hombres y mujeres de 12 años de edad en adelante e informar a mujeres en edad fértil sobre prevención del tétanos neonatal y sobre tétanos a la población en general.
Todas estas acciones pese a seguir vacunando contra influenza estacional y la influenza A H1N1, de acuerdo a los lineamientos establecidos, que contempla en las primeras fases a personas que pertenecen a los ya conocidos grupos de riesgo.
Las primeras dosis fueron puestas a los niños Erick Medina Dzul, Lizset Guardia Catzín y Mary Beatriz Cobá Celis.
La sede inaugural fue el Jardín de niños Lorenzo Filho ubicado en la calle 107 sin número por 42 y 46 en la colonia Santa Rosa , estuvieron presentes Ildefonso Machado Dominguez representando al Alcalde César Bojórquez Zapata, Jesús Edmundo Baeza Baeza por el ISSSTE, Dr. José Pino del DIF-Yucatán, Alejandro Castro Cordero del IMSS, autoridades del Sector Naval, la directora del jardín de niños Licda. Malú Benítez Pinzón, y Autoridades de la SEP.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Te gustaría ganar dinero escribiendo post?, suscribí tu blog en http://www.Estruck.com.ar el nuevo sistema de pago por post.