miércoles, 3 de febrero de 2010

DAN A SABER ENTRADA EN FUNCIONES DE CASA TALLER PARA DISCAPACITADOS.


En la sala de juntas del Palacio Municipal se llevó a cabo la rueda de prensa con el fin de dar a conocer los pormenores de las actividades que realizará la Casa Taller para personas con capacidades diferentes ubicada en el centro Hábitat Poniente de la colonia Vicente Guerrero.
La rueda de prensa estuvo encabezada por la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, Presidenta Municipal de Progreso, quien explicó que ya pasó poco más de un año desde su inauguración y de haber estudiado la forma de manejarse al visitar su similar en la ciudad de Mérida con el fin de ampliar el horizonte y seleccionar el personal encargado.
Para finales de noviembre y diciembre del año pasado se llevaron a cabo cursos de psicología, manejo de la discapacidad, manejo de perfiles, etc. El taller estará a cargo de Alicia Argüelles, quien continuará trabajando en el DIF Municipal acompañada de Susana Salvador Torruco responsable del programa Mejores Familias, Ana María Molina, con experiencia en el CAM, Piscóloga Rosario Tzec Vera, Ing. Teresita Celis Rodríguez, en la parte administrativa y Shae Martínez, en educación especial.
Los talleres que se inciurán son entre otros panadería, cocina y artes manuales para personas que cuentan con alguna discapacidad, sean mayores a los 18 años que no tienen opción de donde trabajar.
Este representa el segundo o tercer taller en su tipo en el estado y es un edificio especial para su uso pues cuenta con las medidas específicas pues fue habilitado para su fin. El taller tiene una capacidad de hsta para tres cursos diferentes.
Los talleres darán inicio con el de panadería para lo cual se inscribirán a las personas tras su valoración, cuenten con estudios en centros especializados como el CAM y se manejen de forma independiente.
No se descarta que en un futuro se abran más talleres como el aplicado a disminuidos visuales en cuyo objetivo descansa el permitir la apertura hacia el trabajo laboral de estas personasl especiales.
Sobre el tiempo de duración del taller se dijo que depende de su discapacidad ya sea visual o auditiva e intelectual pues puede ser de seis a siete meses.
Los grupos serían de diez elementos en un solo turno con horario de cuatro de la tarde a ocho de la noche destacando en este caso su entrenamiento de cada uno de los interesados.
La apertura de los talleres depende de la demanda en cuanto a las solicitudes de participación que se obtengan y del registro diario del avance de la persona.
El perfil está para personas de entre los 18 a los 50 años de edad, no sean farmacodependientes, no cuenten con problemas psiquiátricos, cuenten con una sola discapacidad, cierta independencia y ganas de laborar. Además de que no se descarta que sean inscritos en las becas de beneficio del Servicio Estatal de Empleo en un futuro.
Las inscripciones son a partir del lunes por la mañana en la Casa Taller ubicada en la calle 112 x 35 y 37 de la Vicente Guerrero.
El primer taller daría inicio entre el 15 y 16 de este mismo mes y el objetivo principal es que los que acudan aprendan a dejar la dependencia hacia sus padres y sean tratados como una persona normal.
Estuvieron presentes la Presidenta Honoraria y director del DIF Municipal, Profra. Mercedes Recio Vera y Dr. Sergio Bates Angulo.

No hay comentarios: