miércoles, 3 de febrero de 2010

LANZAMIENTO INTERINSTITUCIONAL DE LA CAMPAÑA SECTORIAL CIRUGÍA SEGURA SALVA VIDAS.


La calidad en los servicios de salud que ofertamos a nuestros pacientes es un tema prioritario en la agenda permanente de los Servicios de Salud, y la Campaña Sectorial Cirugía segura salva vidas forma parte del compromiso el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD) al que todos los profesionales de la salud de este Estado debemos pertenecer, informó Arturo Solís Calles director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán.
Al encabezar el acto inaugural de lanzamiento de esta campaña en representación del Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, Secretario de Salud del Estado de Yucatán, formalizó el arranque de la Campaña cuyo objetivo primordial es promover la sensibilización y el compromiso de los profesionales de la salud para mejorar la seguridad de la atención y apoya a todas las instituciones en la mejora continua de estrategias encaminadas para la seguridad de los pacientes.
Por su parte Jorge Eugenio Valdés Garcia director general de Calidad y Educación en Salud indicó que actualmente, a nivel mundial un 25% de los pacientes sometidos a cirugía sufren complicaciones post-operatorias; entre el 2 y 5 % contraen algún tipo del infección en sitio de operación, y del total de los eventos adversos reportados, la mitad se asocia a procedimientos quirúrgicos.
Agregó que para reducir estos eventos, la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente identificó una serie de controles de seguridad resultando así la Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía, la cual no pretende ser exhaustiva, son recomendaciones que podrán ser empleadas a conveniencia de las unidades médicas.
La campaña sectorial “Cirugía Segura Salva Vidas” forma parte del compromiso del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), dentro del marco del Sistema Nacional de Salud de México por la seguridad del paciente. Su objetivo es reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente, incorporando la Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía con el fi n de reducir los eventos adversos derivados de la práctica quirúrgica.
Enunció los objetivos básicos para esta campaña entre los que destacan:
Operar al paciente correcto en el sitio anatómico correcto.
Utilizar métodos que se saben previenen los daños derivados de la anestesia
al tiempo que se protege al paciente del dolor.
Actuar eficazmente en caso de que se produzca pérdida de la función
Respiratoria o del acceso a la vía aérea.
Actuar en caso de una hemorragia y prevenir esta situación.
Prevenir reacciones alérgicas o reacciones adversas a fármacos.
Utilizar procesos reconocidos para minimizar el riesgo de la infección
quirúrgica.
Evitar dejar accidentalmente gasas o instrumental en la herida quirúrgica.
Guardar e identificar con precisión todas las muestras quirúrgicas
obtenidas.
Comunicar eficazmente la información sobre el paciente para que la
operación se desarrolle de forma segura.
Establecer reportes de vigilancia sistemática de capacidad, volumen y resultados quirúrgicos.
Al evento asistió el Dr. Rafael Pacheco Guzmán Director del Hospital General Agustín O’Horán, José Saldaña López Subdirector de Capacitación y Enseñanza y Jorge Solís Torre Jefe de Calidad, e integrantes del sector salud IMSS, ISSSTE, SEDENA, DIF.

No hay comentarios: