miércoles, 3 de febrero de 2010

ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS EN RESERVA DE CELESTÚN.

Más de 180 alumnos de bachillerato de todo el país, participaron en el Rally Ecológico celebrado en la reserva de Celestún, como parte de la última jornada de las XIX Olimpiadas Nacionales de Biología, celebradas en territorio yucateco.
En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Academia Mexicana de Ciencias, organizó diversas actividades para los alumnos de escuelas particulares y públicas, quienes conocieron los diversos ecosistemas de nuestra entidad.
Durante tres días, los alumnos participantes midieron sus conocimientos, intercambiaron experiencias, y sobre todo emplearon lo aprendido en las aulas a través de la competencia que tuvo lugar en zonas protegidas de Celestún, en el marco del Día Mundial de los Humedales.
Los jóvenes fueron encabezados por el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro y recibidos por al alcalde del municipio, Mario Villanueva Flores, quien agradeció a las autoridades estatales el seleccionar a dicho municipio para el evento, ya que representa una oportunidad de promover las maravillas naturales con las que cuenta.
El “Rally Ecológico”, permitió conocer el trabajo de las cooperativas ecoturísticas. Integrantes de estas asociaciones fueron quienes explicaron a los participantes la importancia del cuidado de los humedales y manglares, elementos característicos de esta zona costera.
Batllori Sampedro, recalcó que los humedales son barrera contra huracanes y zona de resguardo y reproducción de una gran diversidad de peces, además de refugio para aves migratorias, lo que los convierte en pieza clave del ecosistema.
Ante ello, recordó, en nuestro estado se han realizado importantes acciones de rescate tanto para la preservación de humedales como de los manglares.
En el oriente de Yucatán, puntualizó, se localizan áreas con ciertos impactos ambientales donde las actividades carreteras han modificado las corrientes; “existen manantiales tapados que se deben rehabilitar y la dependencia se enfocará a esta labor”, puntualizó.
Al hacer un recuento de los trabajos abordados comentó que en Telchac y San Crisanto, se ha recuperado un área de humedales y manglares que sufrió afectaciones tras los huracanes Gilberto e Isidoro.
Esto, subrayó, ha sido posible gracias a la intervención de cooperativas ecoturísticas, mismas que con recursos estatales, federales y de la iniciativa privada, impulsan el cuidado del ecosistema al tiempo que colocan al estado en el mapa del turismo internacional.

No hay comentarios: